Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 21, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory Self-perception study of Teaching Digital Competence´s Development at the Universidad Tecnológica del Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.

    • English

      This article addresses an exploratory study related to the development of Digital Teaching Competence, carried out at the Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Considering the context of a young Institution, where there are still no studies of this nature, a self-perception survey based on the validated COMDID-A tool was applied to teachers, with the objective of determining the levels of development of Teaching Digital Competence. An intentional and voluntary sample of 81 participants was obtained, and the responses were analyzed based on the four Dimensions that the COMDID-A survey proposes. Important findings were made, such as the fact that in their self-perception, the institution’s teachers develop transformative levels to design activities by making good use of digital tools and stimulating autonomous and collaborative learning, and using Digital Technologies in administrative work. On the other hand, initial levels were detected regarding forming teams of professionals for the development of Digital Teaching Competence and/or agreeing on guidelines related to the use of Digital Technologies in the academic unit with decision-making and leadership powers. Beginner levels were recorded in the use of open digital tools and resources, which promote the digital identity of the institution. In light of these findings, and the university´context related to the development of Digital Teaching Competence, suggestions for improvement were made, as a contribution of this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno