Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propaganda positiva en la Francia ocupada y el Régimen de Vichy: el ciclo de exposiciones de La France Européene

  • Autores: Antonio César Moreno Cantano, Misael Arturo López Zapico
  • Localización: Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ISSN-e 1696-1277, Nº. 36, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive Propaganda in the occupied France and the Vichy Regime: La France Européenne exhibition series (1941-1942)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propaganda jugó un papel esencial dentro del proceso de brutalización que experimentó la sociedad europea durante la primera mitad del siglo XX. El clima bélico que caracterizó la década de los treinta con el auge de los fascismos acabó germinando en un discurso de miedo y odio que se radicalizó con el estallido de la segunda guerra mundial. Sin embargo, durante este mismo periodo también se desarrolló una propaganda positiva que buscaba mostrar a la sociedad la bondad del proyecto político de estos regímenes totalitarios. En el presente artículo se presenta un ejemplo de esta propaganda de afirmación a través del análisis de un ciclo expositivo celebrado en París que sirve para dejar patente las contradicciones del discurso oficial del Régimen de Vichy y sus complejas relaciones con un Tercer Reich preocupado únicamente de sus propios intereses.

    • English

      Propaganda played a major role in the process of brutalization experienced by the European society during the first half of the twentieth century. The war atmosphere that characterized the 30’s, including the rise of Fascism, produced a discourse of fear and hatred deeply radicalized with the outbreak of the Second World War. Nevertheless, during this same period, also a positive propaganda was developed in order to show the goodness of the political project of these totalitarian regimes to their societies. In this article we introduce an example of this kind of affirmative propaganda through the analysis of two big exhibitions that took place in Paris. The study of this events serves to make clear the contradictions within the official discourse of the Vichy Regime and their complex relationships with a Third Reich only worried by its own interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno