Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poesía infantil contemporánea como elemento de enculturación y transmisión de valores

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos, ISSN 2531-0542, Nº. 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enculturación e ideología en la literatura infantil y juvenil), págs. 85-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary children’s poetry as an element of enculturation and transmission of values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ste trabajo parte de dos premisas fundamentales: el papel de la literatura infantil y juvenil en la enculturación y la transmisión de valores, y la especialización de los géneros literarios en los centros educativos para transmitir unos conocimientos u otros. De acuerdo con los estudios de Senís, la poesía suele ocupar un lugar secundario porque se considera que cumple solo con el objetivo de la educación literaria, pero no con el de la transmisión de valores. En este artículo se analizanocho libros de poesía infantil contemporánea prestando atención a la transmisión de valores, especialmente los relacionados con los roles genéricos. A partir de este análisis, podemos afirmar que la poesía infantil no solo permite la educación literaria, sino que también presenta los valores que queremos transmitir a nuestros niños y niñas, por lo que debería ocupar un lugar más preponderante en las aulas de educación obligatoria

    • English

      This paper is based on two fundamental premises: the role of children’s and youth literature in enculturation and in transmission of values, and the specialization of literary genres in educational centers to transmit different kinds of knowledge. According to Senís’s studies, poetry usually occupies a secondary place because it is considered that it only fulfills the objective of literary education, but not the one of transmission of values. In this article, eight books of contemporary children’s poetry are analyzed paying attention to the transmission of values, especially those related to gender roles. Based on this analysis, we can affirm that children’s poetrynot only allows literary education bout also presents the values that we want to transmit to our boys and girls, so it should occupy a more prominent place in compulsory education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno