Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La norma de la lectura: ideología y mediación en la literatura infantil

Juan García Única

  • español

    En este trabajo abordamos el concepto de norma de la lectura, que entendemos como el conjunto de ideas-eje o ideología sobre la lectura que, en un momento dado, se convierte en dominante y hegemónica frente a otras posibilidades. Intentamos hacer ver que dicha norma no se limita a la manera como los autores construyen los textos infantiles, sino que se extiende al modo de llevar a cabo elacto de mediación lectora, para el cual distinguimos dos modelos: el que hemos llamado mediación instrumentalyel que aludimos como mediación narrativa. Un último apartado se centra en mostrar cómo la aproximación instrumental que pone en relación la literatura infantil con el discurso actual sobre la inteligencia emocional se ha convertido en parte de la norma hegemónica. Por último, sugerimos algunas alternativas a esta vertiente de la norma.

  • English

    In this paper, we addres the concept of the norm of reading, which we understand as the set of core ideas or ideology about reading that, at a given moment, becomes dominant and hegemonic over other possibilities. We attempt to demonstrate that this norm is not limited tothe way authors construct children’s text, but also extends to the manner in which act of readermediation is carried out. We distinguish between two models; what we have called instrumental mediation and what we refer to as narrative mediation. A final section focuses on illustrating how the instrumental approach, which relates children’s literature to the current discourse on emotional intelligence, has become part of the hegemonic norm. Lastly, we suggest some alternatives to this aspect of the norm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus