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Resumen de What is gained when university leadership revisits and recommits to equality considering the 2030 Agenda for sustainable development

Idoia Begoña Fernández Fernández, Estíbaliz Saéz de Cámara Oleaga, Leire Imaz Zubiaur

  • español

    En 2015, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una ambiciosa iniciativa que pretende afrontar los mayores retos de la sociedad de forma decidida y coordinada. Uno de estos retos se establece en el ODS 5, la igualdad de género. Tras la adopción de la Agenda 2023, muchas instituciones de Educación Superior han puesto en marcha estrategias para lograr avances tangibles hacia este objetivo. Para ello, las universidades han tenido en cuenta las acciones previas en materia de igualdad de género (además de en otras áreas como el cambio climático, la inclusividad y la educación de calidad), lo que constituye una base sólida para emprender este nuevo camino. Sin embargo, la Agenda 2030 exige que los retos que afectan a las personas y al planeta se consideren de forma integrada y que los aspectos sociales, económicos y medioambientales interactúen de una manera sin precedentes, lo que subraya el hecho de que no basta con continuar con las políticas anteriores, sino que hay que apuntar más alto e idear formas más integradas e interrelacionadas que, en última instancia, serán más eficaces. En este documento, analizamos cómo la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abordado estos retos a nivel de políticas, e informamos de los pasos que ha dado la universidad para situar la igualdad de género en un marco más amplio de desarrollo sostenible como un todo integrado. Se reelaboró el modelo educativo de la universidad, liderado por el Vicerrectorado de Innovación y Compromiso Social, y la Oficina de Sostenibilidad e Igualdad. El nuevo modelo ha sido asumido por toda la universidad y orienta a la institución para políticas, planes y programas específicos en Educación para el Desarrollo Sostenible. Describimos las iniciativas con mayor relevancia para el ODS 5 y los resultados de los últimos cinco cursos académicos (2017-2021). Estos muestran que es posible lograr avances significativos si se despliegan instrumentos adecuados y convergentes, se mantienen los esfuerzos en el tiempo y se apoyan en un seguimiento continuo y riguroso de los resultados.

  • English

    In 2015, all United Nations Member States adopted the 2030 Agenda for Sustainable Development, an ambitious initiative that aims to confront society’s biggest challenges in a decisive and coordinated fashion. One such challenge is set out in SDG 5, achieving gender equality. Following the adoption of the 2023 Agenda, many higher education institutions have implemented strategies to make tangible progress towards this goal. To that end, universities have been drawing on their previous work in gender equality (in addition to other areas such as climate change, inclusivity, and quality education), constituting a solid foundation for embarking on this new path. However, the 2030 Agenda mandates that the challenges affecting people and the planet be viewed in an integrated manner and that social, economic, and environmental aspects interact in unprecedented ways, underscoring the fact that continuing with previous policies is not sufficient; instead, we need to aim higher and devise more integrated and interrelated ways that will ultimately be more effective. In this paper, we analyse how the University of the Basque Country (UPV/EHU) has tackled these challenges at the policy level, and we report the steps the university has taken to place gender equality in a broader framework of sustainable development as an integrated whole. The new approach reworked the university’s educational model, led by the Vice-Rector’s Office of Innovation and Social Commitment, Sustainability and Equality Office. The new model has been taken up throughout the university and guides the institution for specific policies, plans and programmes in Education for Sustainable Development. We describe the initiatives with the most significant relevance for SDG 5 and the results for the last five academic years (2017-2021). The results show that significant progress is possible if appropriate and converging instruments are deployed, and efforts are sustained over time and supported by ongoing and rigorous monitoring of the results.


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