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Resumen de Desde las alturas y a pie de campo. Vicisitudes de la mirada en algunos poemas épicos españoles

Mercedes Blanco

  • español

    Examinando una decena de poemas españoles, desde Ercilla a Balbuena, mostramos que la mirada de cerca, a pie de campo, y la mirada de lejos y desde las alturas son ingredientes complementarios e indispensables de todo poema épico. La mirada de cerca permite fabricar el espectáculo deleitable y a su modo fabuloso, porque forzosamente imaginario, de los hombres y las armas. Solo como beneficio secundario, en la épica de materia histórica reciente, que se presenta como crónica fiel y veraz, el espectáculo del combate apoya las hojas de méritos y servicios de los soldados españoles y sugiere, de modo propagandístico, los inmensos méritos de los actores menores de la conquista, que deberían asegurarles la perpetuación de las encomiendas, u otro tipo de recompensa extensible a su linaje de manera permanente. Por su parte, la mirada lejana se hace vector de esa aspiración a la maravilla y a lo sublime que distingue al poeta épico. Por ella se introduce en la narración la capacidad sobrehumana del poeta de elevarse sobre la experiencia directa de los acontecimientos para contemplar el vasto escenario de las cosas del mundo, haciendo patentes conexiones entre cosas distantes, que en condiciones naturales no pueden abarcarse de una sola ojeada.

  • English

    By examining a dozen Spanish poems, from Ercilla to Balbuena, we show that the close-up view and the view from afar and from the heights are complementary and indispensable ingredients of any epic poem. The close-up view makes it possible to produce the delightful and fabulous, because necessarily imaginary, spectacle of men and weapons. Only as a secondary benefit, in the epic of recent history, which is presented as a faithful and truthful chronicle, the spectacle of combat supports the service records of the Spanish soldiers and is capable to suggest, in a propagandistic way, the immense merits of the minor actors of the conquest, which deserve the perpetuation of the encomiendas, or some other kind of reward that could be extended to their lineage on a permanent basis. For its part, the distant gaze becomes a vector of that aspiration to the marvellous and the sublime that distinguishes the epic poet.

    Through it, the poet's superhuman capacity to rise above the direct experience of events to contemplate the vast scenery of things is introduced into the narrative, making clear connections between distant things, which in natural conditions cannot be encompassed in a single glance.


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