Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La industria de la radio en España en 2030: ¿hacia la definitiva adaptación digital?

Francesc Robert Agell, Montse Bonet Bagant

  • español

    La transformación digital sitúa a las empresas de radio en España en un momento crucial de cambio de etapa dentro de su ciclo de vida industrial. En este contexto de alta incertidumbre, bajo la óptica de media economics y media management, la aplicación de metodologías prospectivas puede ayudar a las tres grandes empresas radiofónicas privadas de España a tomar decisiones estratégicas. La prospectiva es anticipación y el objetivo de esta investigación es dar a la radio privada herramientas suficientes para abordar con éxito las turbulencias de la transformación digital. La participación tanto de los principales responsables de las corporaciones de radio como de los otros principales protagonistas, así como la aplicación del modelo prospectivo intuitive logics, mediante herramientas cualitativas y cuantitativas permite objetivar 4 escenarios exploratorios para la radio privada en 2030, diseñados a partir de factores como: audiencia; mercado publicitario; distribución del audio; nuevos competidores digitales; cambios normativos; estructura del mercado o atracción de talento.

  • English

    The digital transformation places radio companies in Spain at a turning point of change of stage within their industrial life cycle. In this context of high uncertainty, and from the perspective of media economics and media management, the application of prospective methodologies can help the three large private radio companies in Spain to make strategic decisions. Foresight is anticipation and the objective of this research is to provide private radio with sufficient tools to successfully address the turmoil of digital transformation. The participation of both the top managers of the radio corporations and the other main players, as well as the application of the intuitive-logics model, using qualitative and quantitative tools, allows objectifying 4 exploratory scenarios for private radio in 2030, designed based on determining factors such as: audience; advertising market; audio distribution; new digital competitors; regulatory changes; market structure; or talent attraction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus