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Impacto de la incertidumbre del suelo urbano en el diseño y la retroalimentación de filtros vegetales para mitigar la escorrentía de aparcamientos

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Estudios en la zona no saturada del suelo. Vol. XV, ZNS'21, A Coruña, 9-10 noviembre 2021: trabajos presentados en las XV Jornadas de Investigación en la Zona no Saturada del Suelo / Javier Samper (ed. lit.), Antonio Paz González (ed. lit.), Jorge Dafonte Dafonte (ed. lit.), Eva Vidal-Vázquez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-821-0, págs. 231-236
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los filtros vegetales (FV) son zonas de vegetación autóctona o implantada para controlar la contaminación por escorrentía. Si se diseñan y mantienen adecuadamente, pueden ser un importante componente activo de la infraestructura verde urbana (GI) para el control de contaminación superficial procedente de zonas impermeables como aparcamientos, carreteras, etc. Sin embargo, la incertidumbre del suelo urbano y su efecto sobre infiltración y escorrentía pueden limitar la eficacia de los FV para mitigar la contaminación urbana. Con el modelo VFSMOD se analizó el efecto de suelos de relleno urbano en FV con escorrentía de un aparcamiento comparado con suelo nativo. El análisis indica que un FV de 20-30 m sobre suelo de relleno franco arenoso en las condiciones del estudio reduce notablemente hasta 40% del volumen de escorrentía y 90% de partículas y contaminantes asociados a estas fases. Sin embargo, esta mejora queda limitada cuando hay un horizonte limitante a 0.5 m de profundidad, con reducciones <15% de escorrentía. Los resultados informan a ingenieros y gestores de espacios urbanos sobre la eficacia y consideraciones de diseño de los FV para mitigación de escorrentía urbana como parte de estrategias GI.


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