Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Feminismo popular y teatro comunitario. El liderazgo de las mujeres, clave del desarrollo del teatro comunitario

Andrea del Pilar Forero Hurtado, Sofía Rueda Mendoza

  • español

    La historia del arte, y más específicamente la del teatro, se ha escrito a partir de una perspectiva patriarcal y, por ende, excluyente, discriminatoria y machista. Existe una instrumentalización de la presencia de las mujeres en las artes y por lo tanto un vago registro de su participación.

    El caso colombiano no es la excepción: la memoria oficial no da suficiente cuenta del papel de las mujeres en el teatro. Este artículo se propone abordar el aporte de las mujeres y de la perspectiva de género en el teatro, donde las artistas y también las que no lo son, pero que hacen parte de los procesos en los territorios desempeñando diferentes roles, han sido un pilar que ha permitido al el teatro comunitario sostenerse

  • English

    The history of art, and more specifically that of theater, has been written from a patriarchal perspective and, therefore has been exclusive, discriminatory and sexist. There is an instrumentalization of the presence of women in the arts and therefore a vague record of their participation. The Colombian case is not the exception: the official memory does not give a sufficient account of the role of women in theater. This article aims to address the contribution of women and of gender studies in theater, where both women who are artists and those who are not, but who are part of the processes in the territories in different roles, have been a foundation that has allowed community theater to sustain itself

  • français

    L’histoire de l’art, et plus particulièrement celle du théâtre, a été écrite dans une perspective patriarcale et a donc été exclusive, discriminatoire et sexiste. Il y a une instrumentalisation de la présence des femmes dans les arts et donc un vague enregistrement de leur participation.

    Le cas colombien n’est pas une exception : la mémoire officielle ne rend pas suffisamment compte du rôle des femmes au théâtre. Cet article vise à aborder la contribution des femmes et des études de genre au théâtre, où les femmes qui sont artistes et celles qui ne le sont pas, mais qui font partie des processus dans les territoires dans différents rôles, ont été un pilier qui a permis au théâtre communautaire de se maintenir

  • português

    A história da arte, e mais especificamente do teatro, tem sido escrita a partir de uma perspectiva patriarcal e, portanto, excludente, discriminatória e sexista. Há uma instrumentalização da presença da mulher nas artes e, portanto, um vago registro de sua participação. O caso colombiano não é exceção: a memória oficial não dá conta suficiente do papel da mulher no teatro. Este artigo pretende abordar o contributo das mulheres e dos estudos de género no teatro, onde tanto as mulheres artistas como as que não o são, mas que fazem parte dos processos nos territórios em diferentes funções, têm sido um pilar que tem sustentado o teatro comunitário


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus