Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lower institutional context of the Arts in Western Ukraine

Nadiia Babii, Bohdan Huba, Halyna Prystai, Iryna Chmelyk Chmelyk, Vita Lototska

  • español

    El estudio examina las estrategias y prácticas utilizadas por los artistas en el oeste de Ucrania para promover y representar el arte contemporáneo a finales del siglo XX y principios del XXI. Nuestra atención se centra en el papel de las instituciones culturales y artísticas en la configuración del valor del arte durante una época de crisis y cambio en la jerarquía de estas instituciones. El estudio utiliza una variedad de fuentes, incluyendo catálogos, folletos de galerías, archivos privados y productos de librería actuales, así como entrevistas con participantes en estos procesos. Argumentamos que el surgimiento del arte contemporáneo en Ucrania occidental está estrechamente relacionado con la formación de un capital cultural a fines del siglo XX gracias a la participación de capital social, político y burocrático. El estudio también analiza las formas en que los artistas y poetas han pasado de la «esfera del arte» a la «esfera de la cultura» al convertirse en «estrellas» y crear sus propias instituciones, como curadurías independientes, entornos artísticos para el diálogo cultural, galerías privadas, editoriales y distintos formatos mediáticos

  • English

    This study examines the strategies and practices used by artists in Western Ukraine to promote and represent contemporary art during the late 20th and early 21st centuries. The focus is on the role of cultural and artistic institutions in shaping the value of art during a time of crisis and change in the hierarchy of these institutions. It uses a variety of sources, including catalogs, gallery brochures, private archives, and current bookstore products, as well as interviews with participants in these processes. We argue that the rise of contemporary art in Western Ukraine is closely linked to the formation of cultural capital in the late 20th century, through the participation of social, political, and bureaucratic capital. The study also looks at the ways in which artists and poets have transitioned from the «sphere of art» to the «sphere of culture» by becoming «stars» and creating their own institutions, such as independent curatorships, artistic environments for cultural dialogue, private galleries, publishing houses, and media formats

  • français

    L’étude examine les stratégies et les pratiques utilisées par les artistes de l’ouest de l’Ukraine pour promouvoir et représenter l’art contemporain à la fin du XXe et au début du XXIe siècle. L’accent est mis sur le rôle des institutions culturelles et artistiques dans la formation de la valeur de l’art en temps de crise et de changement dans la hiérarchie de ces institutions. L’étude utilise une variété de sources, y compris des catalogues, des brochures de galeries, des archives privées et des produits actuels de librairies, ainsi que des entretiens avec des participants à ces processus. Nous soutenons que l’essor de l’art contemporain en Ukraine occidentale est étroitement lié à la formation du capital culturel à la fin du XXe siècle, à travers la participation du capital social, politique et bureaucratique. L’étude s’intéresse également à la manière dont les artistes et les poètes sont passés de la « sphère de l’art » à la « sphère de la culture » en devenant des « stars » et en créant leurs propres institutions, telles que des commissariats indépendants, des environnements artistiques pour le dialogue culturel, galeries privées, maisons d’édition et formats médiatiques

  • português

    O estudo examina as estratégias e práticas usadas por artistas na Ucrânia Ocidental para promover e representar a arte contemporânea durante o final do século XX e início do século XXI. O foco está no papel das instituições culturais e artísticas na formação do valor da arte durante um período de crise e mudança na hierarquia dessas instituições. O estudo utiliza uma variedade de fontes, incluindo catálogos, brochuras de galerias, arquivos privados e produtos atuais de livrarias, bem como entrevistas com participantes desses processos. Ele argumenta que a ascensão da arte contemporânea na Ucrânia Ocidental está intimamente ligada à formação do capital cultural no final do século 20, por meio da participação do capital social, político e burocrático. O estudo também analisa as formas pelas quais artistas e poetas passaram da “esfera da arte” para a “esfera da cultura”, tornando-se “estrelas” e criando suas próprias instituições, como curadorias independentes, ambientes artísticos para o diálogo cultural, galerias privadas, editoras e formatos de mídia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus