Barcelona, España
Los Pabellones Güell son conocidos por ser la primera obra que Antoni Gaudí construyó para la persona que sería su mecenas principal, Eusebi Güell. Durante años se ha considerado que estos edificios básicamente tienen un papel funcional y que contienen algunas referencias a L’Atlàntida, el poema escrito por Jacint Verdaguer. Pero en este artículo explicaré que esta obra de Gaudí es más que esto, pues ya L’Atlàntida era un buen ejemplo de la idea de nueva mitología, y Gaudí relacionó estrechamente estas referencias literarias con la “geometría estética”, que había sido re-construida por el artista alemán Peter Lenz. Mostraré dónde y cómo esta geometría está presente en los Pabellones Güell. Consecuentemente, estos edificios se revelarán como una obra orgánica, y un buen ejemplo de nueva mitología aplicada a las artes plásticas
The Güell Pavilions are known for being the first work that Antoni Gaudí built for the person that would become his main patron, Eusebi Güell. For years, these buildings have been considered to have some functional roles, and to contain some sporadic references to the L’Atlàntida, a poem written by Jacint Verdaguer. In this paper, however, I will argue that this work of Gaudí is more than this, since L’Atlàntida was already a good example of the idea of a new mythology, and Gaudí intertwined these literary references with “aesthetic geometry”, which had been reconstructed by the German artist Peter Lenz. I will show where and how this geometry is present in the Güell Pavilions. As a result, these buildings will reveal as an organic work, and a good example of the idea of a new mythology applied to plastic arts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados