Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de dispositivos digitales de escolares de 5º y 6º de Educación Primaria: control parental y riesgos

Antonio Daniel García Rojas, Ángel Hernando Gómez, Pilar Gutiérrez Arenas, Cinta Prieto Medel

  • español

    Los dispositivos digitales como los smartphones y las tablets se han convertido en herramientas de fácil acceso para los escolares nacidos en pleno avance de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de los riesgos que conlleva este uso temprano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y tampoco están preparados desde el punto de vista competencial y madurativo. Es por ello que esta investigación tiene como objetivos conocer el uso, frecuencia y tiempo que emplea el alumnado en el uso de dispositivos móviles, la percepción que tienen sobre los posibles riesgos de su utilización y determinar si cuentan con supervisión y control parental. Se ha llevado a cabo una investigación con enfoque metodológico cuantitativo, un diseño descriptivo, no experimental y correlacional. Como instrumento se utilizó un cuestionario sobre una muestra de 273 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de la provincia de Cádiz, Córdoba y Huelva. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el control parental y las variables independientes estudiadas (sexo, curso y nivel de estudios del padre y de la madre), lo que evidencia la necesidad de trabajar con el alumnado la actitud crítica ante los medios, el uso formativo de internet y de las redes sociales.

  • English

    Digital devices such as smartphones and tablets have become easily accessible tools for schoolchildren born into the advancing knowledge society. However, most of them are unaware of the risks involved in this early use of Information and Communications Technology and are not prepared from a competence and maturity standpoint. So, the aim of this research is to discover the usage, frequency, and time employed by pupils in the use of mobile devices, the perception they have regarding the possible risks of their use, and to determine whether they are under parental supervision and control. A quantitative methodological research approach was applied, with a descriptive, non-experimental, and correlational methodological design. The instrument used was a questionnaire, administered to a sample of 273 pupils in the third cycle of Primary Education in the provinces of Cádiz, Córdoba and Huelva. The results reveal significant differences between parental control and the independent variables studied (sex, course, and educational level of the father and mother), which demonstrates the need to work with students on a critical attitude towards the media, the formative use of internet, and social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus