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De -ismos, materialismos y «otras cosas»: Felipe Martínez Marzoa lee Das Kapital de Marx

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: Marxismos. Vigencia y nuevas perspectivas), págs. 199-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • -Isms, Materialisms and «Other Things»: Felipe Martínez Marzoa Reads Marx’s Das Kapital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Treinta y seis años después de su publicación original en 1982, se publica de nuevo el libro de Felipe Martínez Marzoa titulado La filosofía de El capital (Abada, Madrid, 2018). En este artículo persigo identificar las debilidades de una propuesta, presentada como original por su autor, que no ha sido corregida en su nueva versión. Dicha propuesta viene a decir que la teoría del valor presente en el primer libro de El capital exhibe una constitución ontológica indisociable de la condición estructural de la sociedad moderna y refractaria, en su inmanencia, al rebasamiento ideológico. Cuatro presunciones conceptuales (sincronía, estructura, ontología, ideología) organizan, pues, el rechazo de Marzoa de las categorías «materialismo histórico» y «materialismo dialéctico» como definidoras de la filosofía de El capital. Mi objetivo es revisar cada una de estas premisas, y tratar de socavar la posición de Marzoa no sólo desde las pruebas textuales que Marx proporciona, sino también desde un ángulo hermenéutico, como el de Heidegger, afín a su discurso.

    • English

      Thirty six years after its original publication, Spanish thinker Felipe Martínez Marzoa published a new edition of his book The Philosophy of Marx’s Capital (Abada, Madrid, 2018). In this paper I seek to identify the flaws of a conception, presented as hermeneutically original by its author, and left untouched in the new version. This conception holds that the theory of value present in the first book of Capital shows an ontological constitution that is indissociable from the structural condition of modern society and averse, therefore, in its immanence, to ideological outdistancing. Four conceptual assumption, namely synchrony, structure, ontology, and ideology, organize Marzoa’s rejection of the categories of «historical materialism» and «dialectical materialism» as defining of Capital’s philosophy. My aim is to interrogate each one of these assumptions, and to try to undermine Marzoa’s view by resorting not solely to textual evidence drawn from Marx’s texts, but also to a hermeneutic angle, like Heidegger’s, germane to his discourse.


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