Zaragoza, España
En el ámbito de la literatura infantil, el álbum sin palabras se revela como una propuesta de interés por su carácter artístico, multimodal, ecléctico y fronterizo, en la línea de las nuevas demandas curriculares que apuestan por la formación de lectores críticos en el marco de la sociedad digital. Con este trabajo, se presenta una aproximación a los antecedentes del álbum sin palabras en el contexto español con el objetivo de poner de relieve ejemplos representativos de su trayectoria. Se descubren, así, obras dirigidas especialmente a prelectores que en buena parte han sido olvidadas, pero en las que ya se identifican rasgos discursivos característicos de un género a menudo marcado por el extrañamiento o la desconfianza que suscita en el adulto.
In the field of children's literature, the wordless picturebook emerges as an interesting proposal due to its artistic, multimodal, eclectic and borderline character. Such character is, moreover, in line with the new curricular demands that are committed to the training of critical readers in the framework of digital society. This paper presents an approximation to the precedents of the wordless picturebook in the Spanish context with the aim of highlighting representative examples of its development. Thus, we discover works, aimed primarily at pre-readers, that have been largely forgotten but that already show discursive features characteristic of a genre often marked by the strangeness or mistrust feelings it arouses in adults.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados