Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades metacognitivas de “exam wrapper” en una clase de métodos de investigación en Psicología: Tres aplicaciones

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] ESIC University
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 12, 2023, págs. 397-417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive activities of "exam wrapper" in a research methods class in Psychology: three applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio de investigación que lleva a cabo una actividad de innovación docente con “exam wrapper”, aplicado en el aula en tres ocasiones. El “exam wrapper” o envoltorio del examen es un listado de actividades metacognitivas diseñado para ayudar al alumnado a reflexionar sobre su ejecución después de un examen o ejercicio concreto y para ayudar a planificar y desarrollar estrategias que mejoren su futuro rendimiento, facilitando la autorregulación de su trabajo. Además, se evalúa con otras preguntas relacionadas con la percepción de la utilidad o ayuda de dicha actividad metacognitiva para mejorar el trabajo académico y el rendimiento en exámenes de evaluación continua y examen final de la materia. La muestra está formada por 25 alumnos y alumnas del Grado de Psicología que reciben los contenidos de una materia relacionados con la metodología de investigación (diseño y análisis de datos). Los resultados señalan cambios en las tres áreas de reflexión del ‘exam wrapper’, destacando la importancia de llevar a cabo más de dos actividades de envoltorio del examen para detectar sus efectos. En la tercera reflexión con ‘exam wrapper’ se observan cambios en la percepción de la preparación del examen, en el tiempo dedicado al estudio y su distribución, se mejoran las actividades para el aprendizaje y progresivamente se percibe que los errores en el examen disminuyen. Además, en ese tercer listado aumenta la percepción de utilidad del ‘exam wrapper’ para mejorar el rendimiento en el examen posterior y dicha percepción se relaciona con las calificaciones de evaluación continua y calificación final.

    • English

      Research study in which a teaching innovation activity using "exam wrapper" in the classroom on three occasions. “Exam wrapper” consists of a list of meta-cognitive activities designed to help students reflect on their performance after a specific exam or exercise and plan and develop strategies to improve their future performance, facilitating the self-regulation of their work. In addition, is evaluated with other questions related to the perception of the usefulness of this meta-cognitive activity for improving academic work and performance on continuous assessment and final exams in the subject. The sample is composed of 25 students of the Psychology Degree program who receive the contents of a course related to research methodology (design and data analysis). The results indicate changes in the three areas of “exam wrapper” reflection, highlighting the importance of carrying out more than two “exam wrapper” activities to detect their effects. In the third “exam wrapper” reflection, changes are observed in the perception of exam preparation and in the time dedicated to studying and its distribution. Moreover, learning activities are improved, and exam errors are progressively perceived to decrease. In addition, on this third list, the perception of the usefulness of “exam wrapper” as a way to improve performance on the next exam increases, and this perception is related to the continuous evaluation and final grade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno