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Las huellas del beato Ramon Llull en el Sermo IV y Sermo CXCIII del cardenal Nicolás de Cusa

  • Autores: Manuel Ortuño Arregui
  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 37, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os traços do Beato Ramon Llull no Sermo IV e no Sermo CXCIII do Cardeal Nicolau de Cusa
    • The traces of Blessed Ramon Llull in Sermo IV and Sermo CXCIII of Cardinal Nicholas of Cusa
    • Les empremtes del beat Ramon Llull al Serm IV i Sermo CXCIII del cardenal Nicolau de Cusa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo ha sido presentar algunos rasgos de la relación Fe y Razón a partir del interés de Nicolás de Cusa (1401-1464) por la obra de Ramón Llull (1232-1316). En concreto, nos hemos centrado en dos de sus sermones: el Sermo IV: “Fides autem catholica”, y el Sermo X: “Beati mundo corde”, que representan una indiscutible muestra de las huellas lulianas en la concepción de la relación Fe y Razón en la obra del cusano. En su análisis descubrimos el uso de dos fundamentos: por un lado, la cita de Isaías 7, 9 para reafirmar la idea de que la fe es el inicio de la ciencia; y por otro lado, el uso de la analogía del agua y del aceite, que ya se reconocía en autores patrístico, y que fue generalizado por s. Agustín. En definitiva, se constata una evolución de su pensamiento desde su etapa de juventud (Sermo IV), hasta la etapa de madurez (Sermo X), que sin duda, lleva a la confirmación de la adhesión de Nicolás de Cusa con el modelos del pensamiento luliano en el diálogo Fe y Razón.

    • English

      The aim of this paper has been to present some features of the relationship between Faith and Reason based on the interest of Nicholas of Cusa (1401-1464) in the work of Ramon Llull (1232-1316). Specifically, we have focused on two of his sermons: Sermo IV: “Fides autem catholica”, and Sermo X: “Beati mundo corde”, which represent an indisputable example of the lulian traces in the conception of the relationship between Faith and Reason in the work of the Cusan. In his analysis we discover the use of two foundations: on the one hand, the quotation of Isaiah 7, 9 to reaffirm the idea that faith is the beginning of science; and on the other hand, the use of the analogy of water and oil, which was already recognized in patristic authors, and which was generalized by St. Augustine. Augustine. In short, we can see an evolution of his thought from his youth (Sermo IV) to his maturity (Sermo X), which undoubtedly leads to the confirmation of Nicholas of Cusa's adherence to the model of lulian thought in the dialogue Faith and Reason.


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