Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesorado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Curriculum para la Justicia Social), págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex Education as Curricular Content in Initial Teacher Training and Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo para conocer la situación actual de la educación sexual en las titulaciones oficiales de Formación del Profesorado y Educación de 45 universidades públicas españolas. Se analizaron 843 guías docentes incluidas en los planes de estudio de 189 titulaciones de los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Primaria, los Grados de Pedagogía y los Postgrados de Formación del Profesorado. Se revisaron las actuales posibilidades de formación en estos estudios partiendo de los planes de estudio de las titulaciones oficiales y de las guías docentes de las asignaturas impartidas en el curso 2018-2019. Se seleccionaron un conjunto de palabras clave relacionadas con la sexualidad y la perspectiva de género a nivel global, transversal y específico; comprobando la existencia o ausencia de estos términos y planteando un análisis de contenido de los documentos oficiales. Los resultados muestran que la educación sexual es una “asignatura pendiente” en la formación inicial del profesorado en España, con escasa presencia en las titulaciones universitarias oficiales. Se evidencia que la formación inicial en educación sexual no está garantizada ni se recoge explícitamente en los currícula oficiales, lo que entra en contradicción con las recomendaciones de organismos internacionales

    • English

      In this article a exploratory-descriptive-comparative study is carried out to find out the current situation of sex education in the official Teacher Training and Education degrees of 45 Spanish public universities. We analysed 843 teaching guides included in the syllabuses of 189 degrees in Early Childhood and Primary Education, Pedagogy and in the Master's Degree in Teacher Training in Secondary and Upper Secondary Education and Vocational Training. For this aim, we have reviewed the current training possibilities in these studies based on information from the syllabuses of the official degree programmes and the teaching guides of the subjects taught in the 2018-2019 academic year. A set of key words related to sexuality and the gender perspective were selected as a global, transversal and specific level; checking the existence or absence of these terms and carrying out a content analysis of the official documents. The results show that sex education is a "pending subject" in initial teacher training in Spain, with a low presence in official university degrees. It is observed that initial training in sex education is neither guaranteed nor specifically included in the curricula, which is in contradiction with the recommendations of international organisations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno