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Estètica i Pedagogia

  • Autores: Eulàlia Collelldemont Pujadas, Raquel Cercós i Raichs
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 64, 2023, págs. 3-14
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetics and pedagogy
    • Esthétique et pédagogie
    • Estética y pedagogía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la conocida expresión de Brecht, «Art is not a mirror held up to reality but a hammer with which to shape it», se anula el pensar la pedagogía estética como complementariedad decorativa de una formación cultural amplia, que puede lucirse, convertirse en patrimonio o acreditar. Se anula también la posibilidad de pensar la expresión estética en la pedagogía como posibilidad de unos pocos, de unos genios, dotados de capacidad y economía. Finalmente, se anula la comprensión del educarse estéticamente como una acción centrada sólo en un individuo. Lo que nos alerta de la expresión brechtiana es que la pedagogía estética es una cuestión social, sea ésta compartida o no.

    • català

      Amb la coneguda expressió de Brecht, «Art is not a mirror held up to reality but a hammer with which to shape it», s’anul·la el pensar la pedagogia estètica com a complementarietat decorativa d’una formació cultural àmplia, que es pot lluir, convertir en patrimoni o acreditar. S’anul·la també la possibilitat de pensar l’expressió estètica en la pedagogia com a possibilitat d’uns pocs, d’uns genis, dotats de capacitat i economia. Finalment, s’anul·la la comprensió de l’educar-se estèticament com una acció centrada només en un individu. Allò que ens aler-ta de l’expressió brechtiana és que la pedagogia estètica és una qüestió social, sigui aquesta compartida o no.

    • English

      With Brecht's well-known expression, "Art is not a mirror held up to reality, but a hammer with which to shape it," the idea of aesthetic pedagogy as a decorative complement to a broad cultural education that can be flaunted, turned into heritage, or accredited, is annulled. It also cancels the possibility of considering aesthetic expression in pedagogy as the domain of a select few, of geniuses endowed with exceptional ability and resources. Finally, it annuls the understanding of aesthetic education as an action focused solely on an individual. What Brecht's expression alerts us to, is that aesthetic pedagogy is a social matter, whether shared or not.

    • français

      Avec l'expression bien connue de Brecht, «Art is not a mirror held up to reality but a hammer with which to shape it», penser la pédagogie esthétique comme complémentarité décorative d'une large formation culturelle est annulée, qui peut être exhibée, transformée en patrimoine ou accrédité. La possibilité de penser l'expression esthétique dans la pédagogie comme la possibilité de quelques-uns, de génies, doués de capacité et d'économie, est également annulée. Enfin, la compréhension de l'éducation esthétique comme une action centrée uniquement sur un individu est annulée. Ce que l'expression de Brecht nous alerte, c'est que la pédagogie esthétique est un enjeu social, partagé ou non.


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