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Resumen de La calidad institucional desde la perspectiva sociológica: contribuciones y retos al estado de la cuestión

Paula Espinosa Soriano

  • español

    Este artículo realiza un breve estado de la cuestión de la investigación sobre la calidad institucional desde perspectivas sociológicas. Partiendo de la concepción de institución propia de esta disciplina, se han seleccionado dos grupos de trabajos que son útiles para conocer cómo los rasgos institucionales influyen en algunos aspectos de las organizaciones o agregados de ellas. En primer lugar, los estudios que se ocupan de la confluencia de elementos de la estructura social y la cultura en sectores de actividad de países o áreas territoriales, particularmente presente en la sociología del desarrollo. En segundo lugar, los trabajos que se centran más en la faceta cultural de las organizaciones. Aunque ambas corrientes comparten asunciones teóricas e intereses de investigación, están poco conectadas en la literatura que estudia las instituciones desde el punto de vista de su rendimiento social. Sin embargo, ofrecen resultados empíricos complementarios. A partir de su comparación se obtiene una aproximación de las aportaciones de la sociología al estudio de la calidad institucional, lo que a su vez facilita identificar retos para futuras investigaciones y colaboraciones con otras disciplinas.

  • English

    This article introduces a brief state of the art about institutional quality from the sociologi-cal perspectives. Based on the concept of the institution proper to this discipline, two useful working groups have been selected to understand how institutional features influence cer-tain aspects of organizations or aggregates of them. Firstly, a group of studies which dealing with the confluence of elements of social structure and culture in sectors of activity of cou-ntries or territorial areas, particularly present in the sociology of development. Secondly, a group of works that focuses more on the cultural side of organizations. Although both cu-rrents share theoretical assumptions and research interests, they are little connected in the literature that study institutions from the point of view of their social performance. Howe-ver, they offer complementary empirical results. Its comparison provides an approximation of the contributions of sociology to the study of institutional quality, which in turn facili-tates identifying challenges for future research and collaborations with other disciplines.


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