Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Banquete funerario y prácticas musicales: una aproximación desde la iconografía musical

    1. [1] University of Reading

      University of Reading

      Reino Unido

  • Localización: Anas, ISSN 1130-1929, Nº. 36, 2023, págs. 285-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • funerary banquets and music-making: an approach through musical iconography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en la interpretación iconográfica de aquellos monumentos funerarios romanos que incluyen escenas de banquete en las que se refleja la práctica de música, ya sea por la representación de intérpretes tocando instrumentos musicales, bailarines, acróbatas, o cualquier otra actividad coral. La polisemia del tema se refleja en las variadas lecturas llevadas a cabo por numerosos autores, aunque la presencia de la música se ha estudiado tradicionalmente como una variante más del motivo iconográfico. Esta contribución pretende subrayar la importancia de la práctica del ars musica en el banquete funerario para comprender y decodificar una serie de comportamientos, creencias y valores relacionados con la muerte y la transición hacia el Más Allá, transmitidos en estos monumentos.

    • English

      This paper focuses on the iconographic and iconological interpretation of Roman funerary monuments that display banqueting scenes accompanied by musicians, performers, dancers, acrobats, etc. While the motif has been extendedly analysed by a great number of authors given its polysemic interpretation, the presence of music has been traditionally addressed as a variation of the Totenmahl motif. This contribution highlights the importance of music-making in funerary banquets in order to understand and decode a series of behaviours, beliefs and values related to death and transition to the afterlife transmitted in these monuments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno