Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puertos menores de Gran Canaria (1852-1930). Estado de la cuestión: Minor Ports of Gran Canaria (1852-1930). Status of the Issue

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: XXV Coloquio de Historia Canario-Americana / coord. por Elena Acosta Guerrero, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación pretende abordar una revisión de la historiografía existente acerca de los puertos secundarios de la isla de Gran Canaria entre las décadas de 1850 y 1930. Para ello, se realizará un recorrido desde la bibliografía más general que afecta a los sistemas portuarios a nivel global, hasta los estudios más específicos relacionados con los puertos secundarios tratados en este trabajo. La intención de esta revisión aborda la necesaria aproximación bibliográfica en materia documental, en materia de expedientes de memorias de proyectos, contratas y reformas de los puertos de Gran Canaria. Por otro lado, este trabajo es un esbozo que se inserta dentro un proyecto más amplio de tesis doctoral. El sistema portuario canario, en el caso de Gran Canaria, ha tenido un recorrido particular, partiendo de una relativa dispersión con multiplicidad de funciones específicas a un modelo de centralización portuaria ya desde las últimas décadas del siglo XIX.

    • English

      The aim of this article is to review of the existing historiography about the secondary ports of the island of Gran Canaria between the decades of 1850s and 1930s. To do this, a tour will be made from the most general bibliography that affects port systems at a global level. to the more specific studies related to the secondary ports treated in this work. The intention of this review deals with the necessary bibliographic approximation in documentary matter of files of project reports, contracts and reforms of the ports of Gran Canaria. On the other hand, this work is an outline that is inserted into a broader phd project. The Canarian port system, in the case of Gran Canaria, has had a particular path, starting from a relative dispersion with a multiplicity of specific functions to a model of port centralization since the last decades of the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno