Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La información y alfabetización informacional del marco común de competencia digital docente: una revisión sistemática

Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Ignacio Aguaded, Odiel Estrada Molina

  • español

    El desarrollo de la competencia digital docente (CDD) es un requisito indispensable para el proceso docente-educativo y el desarrollo profesional. Estudios publicados en revistas de prestigio analizan esta competencia desde diferentes perspectivas: definiciones, indicadores y dimensiones, en los cuales se destaca la importancia del empleo de la información digital y la alfabetización informacional en los docentes. Sin embargo, en las revisiones sistemáticas publicadas se carece de un análisis relacionado con este objeto de estudio. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una revisión sistemática para analizar el estado actual del estudio de la información y alfabetización informacional de la CDD. Se aplicó el protocolo PRISMA y se seleccionaron 19 artículos. En los resultados obtenidos se destaca que la competencia que menos se estudia es la evaluación de información, datos y contenidos digitales. La competencia de almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, aunque se estudia desde la importancia de gestionar la información en actividades que orienta el profesor (estudios independientes, ejercicios, etc.), no se describen ni se precisa la forma en que se realizan estas actividades. Tampoco se referencian de manera precisa las acciones relacionadas con el almacenamiento y la recuperación de la información.

  • English

    The development of digital teaching competence is an essential requirement of the teaching-educational process and of teachers’ professional development. In various studies published in prestigious journals, this compe-tence has been analyzed from different perspectives. For example, studies have included a range of definitions, in-dicators, and dimensions, but the importance of the use of digital information and information literacy in teachers often tend to be highlighted. However, published systematic reviews lack an analysis related to this object of study. Therefore, this research was undertaken to conduct a systematic review to analyze the current state of the study of information and information literacy in teaching digital competence. The PRISMA protocol was applied, and 19 articles were selected. In the results obtained, it is highlighted that the least studied competence is the evaluation of information, data and digital content. The storage and retrieval of information, data and digital content com-petence, although it is studied with a focus on the importance of managing information in activities guided by the teacher (independent study, exercises, etc.), the way in which these are activities carried out is not described or specified. There is also no precise reference to actions related to the storage and retrieval of information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus