Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Narrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera Katio

Leidy Montero Caicedo, Jose Diver Bailarin Domico, María Helena Ramírez Cabanzo

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la experiencia pedagógica de un grupo de 12 estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío. Para lograrlo se realizó un análisis de narrativas sobre la práctica pedagógica y los modos de interpretar, ver y reflexionar el proceso educativo y la función docente. Los resultados muestran una primera reflexión desde el concepto de comunalidad y la apreciación de los saberes ancestrales; la segunda reflexión desde la identidad y las geografías de la infancia. Por último, la transformación de la práctica pedagógica refleja la realidad educativa originada en el territorio, la perspectiva del trabajo colaborativo y la búsqueda de prácticas situadas en un contexto intercultural para la conformación de comunidades de aprendizaje auténticas.

  • English

    The objective of this article is to analyze the pedagogical experience of a group of 12 Early Childhood Education students belonging to the Embera Katío indigenous community. To achieve this, an analysis of narratives on pedagogical practice and the ways of interpreting, seeing, and reflecting on the educational process and the teaching function was carried out. The results show a first reflection on the concept of commonality and the appreciation of ancestral knowledge; a second reflection on the identity and geographies of childhood. Finally, the transformation of the pedagogical practice reflects the educational reality that originated in the territory, the perspective of collaborative work, and the search for practices located in an intercultural context for the formation of authentic learning communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus