Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La esfera de lo participativo en el nuevo paradigma espectatorial: Andrés Lima, Álex Rigila, Alfredo Sanzol y Pablo Remón.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: El giro performativo, perspectivas interartísticas), págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sphere of the participatory in the new spectator paradigm. The figure of the viewer in Andrés Lima, Álex Rigola, Alfredo Sanzol y Pablo Remón
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paradigma espectatorial ha sido modulado desde posiciones que lo redefinen como cómplice del juego y participante activo de la fiesta teatral a aquellas que vindican y reformulan su presencia ritual. El presente acercamiento explora así la concepción del espectador de algunos de los directores contemporáneos españoles (concretamente nos centraremos en Andrés Lima, Álex Rigola, Alfredo Sanzol y Pablo Remón), , desde la pretensión de ofrecer algunas reflexiones sobre los diferentes roles, estatutos o direcciones que este adopta en la escena española de nuestros días. Los creadores escénicos contemporáneos, desde la intersección de los conceptos de teatralidad y performatividad que revelan sus poéticas, ponen en el punto de mira la figura del espectador y ensayan nuevas fórmulas para una comunicación más intensa y eficaz.

    • English

      The spectator paradigm has been modulated from positions that redefine it as an accomplice of the game and an active participant in the theatrical party to those that vindicate and reformulate his ritual presence. The present approach thus explores some of the contemporary Spanish directors' conception of the viewer (we will focus on Andrés Lima, Álex Rigola, Alfredo Sanzol y Pablo Remón), with the intention to offer some reflections on the different roles, attitudes or directions that the latter adopts on the Spanish stage today. contemporary stage creators, from the intersection of the concepts of theatricality and performativity revealed by their poetics, put the figure of the viewer in the spotlight and test new formulas for more intense and effective communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno