Murcia, España
El paradigma espectatorial ha sido modulado desde posiciones que lo redefinen como cómplice del juego y participante activo de la fiesta teatral a aquellas que vindican y reformulan su presencia ritual. El presente acercamiento explora así la concepción del espectador de algunos de los directores contemporáneos españoles (concretamente nos centraremos en Andrés Lima, Álex Rigola, Alfredo Sanzol y Pablo Remón), , desde la pretensión de ofrecer algunas reflexiones sobre los diferentes roles, estatutos o direcciones que este adopta en la escena española de nuestros días. Los creadores escénicos contemporáneos, desde la intersección de los conceptos de teatralidad y performatividad que revelan sus poéticas, ponen en el punto de mira la figura del espectador y ensayan nuevas fórmulas para una comunicación más intensa y eficaz.
The spectator paradigm has been modulated from positions that redefine it as an accomplice of the game and an active participant in the theatrical party to those that vindicate and reformulate his ritual presence. The present approach thus explores some of the contemporary Spanish directors' conception of the viewer (we will focus on Andrés Lima, Álex Rigola, Alfredo Sanzol y Pablo Remón), with the intention to offer some reflections on the different roles, attitudes or directions that the latter adopts on the Spanish stage today. contemporary stage creators, from the intersection of the concepts of theatricality and performativity revealed by their poetics, put the figure of the viewer in the spotlight and test new formulas for more intense and effective communication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados