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BIM en el diseño y cálculo de un viaducto ferroviario de acceso al Puerto de Castellón (España)

  • Autores: Pablo García Valcarce, Iván Vilardaga Rodrigo, Juan Carlos Guerra Torralbo
  • Localización: EUBIM 2019. Congreso internacional BIM/ 8º encuentro de usuarios BIM / Begoña Fuentes Giner (aut.), Inmaculada Oliver Faubel (aut.), 2019, ISBN 9788490488058, págs. 97-104
  • Idioma: español
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    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      Bajo la necesidad de introducir la metodología BIM en los ámbitos de la Arquitectura eIngeniería civil se ha realizado el siguiente Trabajo Fin De Grado (TFG); aplicando esteprocedimiento multidisciplinar con el objetivo de la formación transversal del alumnado en dichosoftware.El trabajo realizado pretende poder aportar una serie de medidas preventivas a una futurasubida del nivel del mar en Castellón de la plana. La obra que se propone es una remodelacióndel Puerto que soporte dicha subida del mar; un viaducto de 2Km a modo de lanzadera entretierra firme y el puerto; y un aparcamiento.En el modelo se realizó una previsualización en la zona para observar cómo se vería afectada.A continuación; se generó un modelo del terreno y los elementos de los que constaba cadaestructura; en mi caso: zapatas; estribos; pilas; vigas prefabricadas; tesado externo ysuperestructura.Una vez creado el modelo se generaron planos de las estructuras; un video que permite unasimulación 5D del proceso constructivo con su presupuesto; un video que permite lavisualización de la obra en la zona con capacidad de ser visualizado en gafas de realidadvirtual.

    • English

      On account of the necessity of the introduction of BIM methodology in the fields of Architectureand Civil Engineering; the following Final Degree Project; has been carried out; applying thismultidisciplinary procedure with the aim of training students in the usage of said system.The project aims to provide a series of preventive measures to a future rise in sea level inCastellón de la Plana. The proposal includes a renovation of the Port that would aid in holdingup against the rise of the sea; a 2Km viaduct serving as a connection between the mainlandand the port; and a parking lot.In the model; a rendition of the hypothetical effects was developed in order to see how the areawould be affected. Then; a terrain model and the elements of each structure were generated; inmy case: footings; abutments; piles; prefabricated beams; external tensioning andsuperstructure.Once the model was created; the plans of structures were generated; a video that allows for a5D simulation of the construction process with its Budget; and a video that allows the finalvisualization of construction with the capability of being observed with the use of virtual realityglasses.


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