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Educación alternativa: ciencia crítica frente a profecías autocumplidas y principios pedagógicos libertarios

  • Autores: Antonio Nadal Masegosa
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas), págs. 102-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternative education: critical science against self-fulfilling prophecies and libertarian pedagogical principles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación alternativa bajo principios pedagógicos libertarios, como hecho supranacional en movimiento, no es un fenómeno probablemente abarcable en sí, sino que se trata de un concepto práctico, con unos mínimos procedimentales teórico-prácticos para su estudio. En este sentido, bajo un paradigma cualitativo, una de las bases metodológicas de la investigación se encuentra en la triangulación, concebida como un modo de protegerse de las tendencias de quien investiga, y de confrontar y someter a control recíproco la información de distintos orígenes. El presente artículo toma partido por ello, se enmarca y apuesta por la ciencia crítica, opuesta diametralmente al papel que representan las y los intelectuales de consumo. Es fácil criticar a las alternativas, o al menos a las que pretenden serlo dentro de los escasos márgenes del neoliberalismo; investigarlas, de forma científica, no es tan sencillo, pero es una opción, puesto que creer en otro tipo de educación no es una cuestión de fe, sino de hechos tangibles, dentro del mundo distópico que nos rodea, y hemos de fundamentar el conocimiento más allá de la ideología, con las fuentes primarias a nuestro servicio, y aportando a la comunidad toda una serie de datos, con el objeto de que quien desee interesarse por nuestros trabajos, no albergue ningún género de dudas de que no formulamos profecías autocumplidas, sino realidades, siempre, por supuesto, contrastables, rebatibles, ampliables e, incluso, con fines sociales. La educación anarquista tiene probablemente tantos caminos como protagonistas, siempre con una base, nunca próxima al Estado y al capital.

    • English

      Alternative education under libertarian pedagogical principles, as a supranational fact in motion, is probably not a phenomenon that can be encompassed in itself, but rather a practical concept, with minimum theoretical-practical procedures for its study. In this sense, under a qualitative paradigm, one of the methodological bases of the research is found in triangulation, conceived as a way to protect oneself from the tendencies of the researcher, and to confront and submit information from different sources to reciprocal control. This article takes sides for this, is framed and committed to critical science, diametrically opposed to the role played by commercial intellectuals. It is easy to criticize the alternatives, or at least to those that claim to be within the narrow margins of neoliberalism; investigating them, scientifically, is not that simple, but it is an option, since believing in another type of education is not a matter of faith, but of tangible facts, within the dystopian world that surrounds us, and we have to base knowledge beyond ideology, with primary sources at our service, and providing the community with a whole series of data, so that whoever wants to be interested in our work does not harbor any kind of doubts about that we do not formulate self-fulfilling prophecies, but realities, always, of course, verifiable, refutable, expandable, and even for social purposes. Anarchist education probably has as many paths as protagonists, always with a base, never close to the State and capital.


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