Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construir una cultura de paz en el noroeste de México: el caso del programa de prevención Mantente REAL

María Hilda Pérez Barraza, Flavio F. Marsiglia, Stephen S. Kulis

  • español

    Introducción: Por décadas, la frontera norte de México ha sido el centro de atención nacional e internacional debido al nivel de violencia generado por el tráfico de personas y las actividades ilícitas vinculadas al tráfico de sustancias adictivas. El impacto económico y social de la inseguridad demanda el diseño de acciones educativas que promuevan la construcción de una cultura de seguridad y paz en personas adolescentes. Este estudio analiza el rol del programa Mantente REAL en el establecimiento de normas y valores que fomentan la convivencia escolar inclusiva y la resolución de conflictos, orientadas al cuidado individual y al bien común. Metodología: Se analiza información cualitativa recopilada en 2018 dentro del programa de prevención de uso de sustancias Mantente REAL. Los datos fueron extraídos de 10 grupos focales, con estudiantes (n = 8) y profesores (n = 2), quienes participaron en el programa. Resultados: Los hallazgos indican que el aprendizaje de habilidades de vida y el uso de las estrategias del acrónimo REAL (Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate) ayudan a crear la paz y la ciudadanía en población estudiantil. Conclusiones: Los participantes construyeron metas individuales y colectivas para evitar problemas como el uso de sustancias, el acoso escolar y otras formas de violencia.

  • English

    Introduction: For decades, Mexico's northern border has been the center of national and international attention for the level of violence generated by organized crime, human trafficking and illicit activities linked to drug trafficking. Due to the economic and social impact of insecurity and violence, there is a need to develop educational actions that promote the construction of a culture of security and peace among adolescents. This study analyzes the role of Mantente REAL in the construction of norms and values that promote inclusive school relationships, conflict resolution, values oriented to selfcare, and the common good among students. Methodology:This study analyzes qualitative information that was collected in 2018 in the context of the implementation of the substance use prevention program Mantente REAL. Information from 10 focus groups with students (n=8) and teachers (n=2) who participated in the program was analyzed. Result:Findings indicate that learning life skills, and using the strategies of the acronym REAL -Refuse, Explain, Avoid and Leave-foster peace and citizenship students participating in the program. Conclusions:Participants engaged in individual and collective efforts to prevent problems such as substance use, bullying and other forms of violence. Recommendations highlight the need to investigate further the potential benefits of implementing school-based interventions with multiple outcomes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus