Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajedrez como recurso educativo para el desarrollo psicológico

  • Autores: Julio Machargo Salvador, Domingo García del Rosario, Sonia Ramos Herrera, Isabel Luján Henríquez
  • Localización: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación, ISSN 1577-4864, Nº. 8-9, 2002, págs. 111-127
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación tuvo como objeto comprobar la eficacia de un programa, basado en las reglas de ajedrez, para mejorar las capacidades cognitivas, los rasgos de personalidad y el autoconcepto. La investigación se realizó con una muestra de 170 sujetos, alumnos de 4º, 5º, y 6º curso de Educación Primaria, pertenecientes a tres colegios públicos, de los cuales 58 habían seguido el programa durante varios años y el resto no. Se trataba de comprobar si se daban diferencias significativas entre ambos grupos en las características indicadas. Los resultados no son concluyentes, ya que sólo se hallaron esas diferencias en algunas características, que no en otras. Las diferenecias fueron más notorias en los rasgos de personalidad. ¿Significa esto que el juego del ajedrez está más vinculado a rasgos de personalidad que a las capacidades cognitivas?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno