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Resumen de Movilidad académica internacional de docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México: Reflexiones sobre el desarrollo de competencias y el quehacer docente

Claudia Uribe Carrillo, Rene Lauro Sanchez Vertiz Ruiz

  • español

    A través de la historia, el quehacer docente se ha visto en la necesidad de adecuarse conforme a los tiempos. En la actualidad, los docentes, especialmente los de nivel superior y posgrado, requieren estar preparados para enfrentar las demandas de un mundo globalizado, identificando al proceso de enseñanza, no únicamente desde la perspectiva de facilitar al alumno los conocimientos de su disciplina, sino ofrecerles un panorama que vislumbra una gama de oportunidades de tipo internacional que motiven al alumno a ampliar sus horizontes más allá de las fronteras. Todo ello implicaría que no solo el alumno estuviese involucrado en procesos de internacionalización, sino también el profesor, logrando de alguna manera un cierto impacto en el proceso de aprendizaje del estudiante. Es decir, que las experiencias de interculturalidad del profesor favorecieran los procesos de aprendizaje del alumno al contar con un docente con este tipo de conocimiento. Dicho de otro modo, una labor de experiencia de internacionalización del docente al discente. La movilidad académica internacional, de acuerdo con algunos estudios, abre un abanico de oportunidades tanto en la comunidad estudiantil como en la docente; el presente proyecto pretende identificar tanto las competencias interculturales con las que cuenta el profesor como la posible aplicación de este conocimiento en su labor de enseñanza. A través de un cuestionario de elaboración propia, apoyado en diferentes teóricos estudiosos del desarrollo de las competencias interculturales, se realiza un trabajo de reflexión acerca de estas competencias desarrolladas en los profesores y un posible impacto en su quehacer docente.

  • English

    Throughout history, teaching has been readapted according to the times. Today professors, especially those who teach at higher education and postgraduate levels, need to be prepared to face the demands of a globalized world. Identifying this process, not only from the perspective of providing students with the knowledge of their specific degree, but offering them a panorama that envisions a range of international opportunities that motivate them to expand their horizons beyond borders. The above would imply that not only students should be involved in internationalization processes, but also professors, in order to achieve a certain impact on their students. In other words, the professors’ intercultural experiences may promote the alumnus' learning processes, in some way. The international academic mobility, according to some research, opens a range of opportunities, both, in the student community and in the professor`s Academy; the project aims to identify the intercultural competences professors may have due to their mobility and to identify if they apply that knowledge into their teaching, in order to obtain a mobility professor´s profile. A self-developed questionnaire based on different scientific studies regarding the development of some intercultural competences was created as to carry out a reflection on the progress of these competences and its possible impact on the teaching work.


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