Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de planificación en gestión académica para el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa en la formación profesional docente

    1. [1] Universidad Libre, Colombia
  • Localización: RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación., ISSN-e 2408-4573, Vol. 10, Nº. 18, 2023, págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic management planning experience for the development of investigative pedagogical practice in professional teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan las reflexiones de una experiencia de planificación, generada ante la necesidad de contar con un mecanismo de gestión para orientar el proceso de la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), acorde con el contexto regional de un programa profesional colombiano para la formación docente, con el fin de orientar el desarrollo de las competencias investigativas en sus educandos, por medio del currículo de un programa nuevo de Licenciatura en Español e Inglés. Se diagnosticaron las características relacionadas con la PPI por medio de: el análisis de contenido del Documento Maestro y el Proyecto Educativo del Programa, de una entrevista semiestructurada con del director del programa y análisis de las competencias investigativas en 19 Syllabus vigentes. Posteriormente, se determinaron los elementos que propone el modelo de planeación estratégica para el diseño de un plan de gestión académica, a partir del colectivo docente, mediante: un taller investigativo, una entrevista semiestructurada y dos grupos de discusión. Finalmente, se realizó la validación por expertos del plan de gestión diseñado, el cual involucra las categorías: apropiación del modelo pedagógico, principios misionales, formación en competencias investigativas a través de todas las asignaturas del currículo y soporte organizacional de la PPI; esto por medio de tres proyectos estratégicos: Desarrollo estudiantil de la PPI, Formación profesional docente y Orientación hacia el contexto educativo, con sus respectivas estrategias. Se concluye que la participación activa de los docentes del programa es oportuna para la adopción de una planeación estrategia que oriente la gestión académica de la PPI, a través de la apropiación de los lineamientos institucionales para la formación de docentes con competencias investigativas que respondan a las necesidades del context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno