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«Nadie se conoce»: baile de máscaras y observación social de Goya a Larra

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enfermedad, política y ciencia en la España del siglo XVIII), págs. 367-389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Nadie se conoce»: Masquerades and Social Observation from Goya to Larra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El baile de máscaras burgués de los siglos XVIII y XIX fue un acontecimiento social tremendamente popular que ocupó un lugar destacado en la literatura. Nuestra lectura conjunta de los primeros Caprichos de Francisco de Goya y del cuadro de costumbres de 1832 «El mundo todo es máscaras», de Mariano José de Larra, busca comprender las connotaciones culturales de estas fiestas y, en particular, examinar su significado como correlato del propio acto de observación social, tanto en la Ilustración tardía española como en el costumbrismo de los años 30 del siglo XIX. Tomando como punto de partida la centralidad histórica y cultural de las mascaradas, estudio la representación de los bailes de máscaras en Goya y Larra y, en particular, las formas en que la imagen de la máscara y el disfraz –y el del desenmascaramiento como gesto ritualizado por los bailes– se asociaba a la mirada satírica y costumbrista.

    • English

      The bourgeois masquerade ball of the XVIII and XIX centuries was a tremendously popular social event that featured prominently in literature. Our joint reading of the first Caprichos by Francisco de Goya and the 1832 satirical article «El mundo todo es mascaras», by Mariano José de Larra, seeks to understand the cultural connotations of these festivities, and, in particular, examine their significance as a correlate of the act of social observation itself, both in the late Spanish Enlightenment and in 1830s costumbrismo. Taking as a starting point the centrality and cultural significance of the masquerades, I consider the portrayal of masked balls in Goya and Larra and in particular the ways in which the trope of the mask –and that of unmasking as a gesture ritualized by masked balls– became associated to the gaze of the satirist.


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