Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pautas inclusivas para el alumnado con trastorno espectro autista en educación física

Jesús Murillo Martín, Sergio Morilla Pineda, Elisabeth Rodríguez-Bies, José Manuel Cenizo Benjumea

  • español

    El alumnado con Trastorno del Espectro Autista presenta dificultades en la interacción social que interfieren en la práctica de actividad físico-deportiva, dando lugar a una menor participación en Educación Física. A esto hay que añadirle la falta de formación del profesorado para disponer de las herramientas adecuadas para su inclusión. Frente a esta problemática, y ante la escasez de programas inclusivos, el objetivo del presente trabajo fue elaborar unas pautas inclusivas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista de categoría dimensional grado 1 (DSM-5) en Educación Física en Primaria y Secundaria, teniendo en cuenta tanto la definición que se realiza del alumnado con necesidades educativas especiales en la LOE, con las modificaciones implementadas por la LOMLOE, como las posibles medidas que se pueden tomar para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado, según la normativa estatal y autonómica de aplicación. Para ello, se partió de los seis principios de inclusión de Huguet (2014) y teniendo en cuenta sus características y necesidades educativas. Se propone: que el profesorado analice las características individuales y utilice las estrategias metodológicas que le ayuden a sociabilizarse para desarrollar sus competencias sin realizar cambios relevantes en la programación en lo que se refiere a objetivos y saberes de aprendizaje; juegos motrices sensibilizadores como recurso para fomentar actitudes positivas y solidarias; el reconocimiento constante para darles una mayor confianza, ambientes estructurados y anticipación en situaciones novedosas a través de la agenda visual y vigilar la duración de las tareas para que no pierdan su interés; el alumno guía y una relación estrecha con las familias; el pictograma y las TIC para desarrollar la comunicación; métodos inclusivos que beneficien su participación en el equipo; incluir actividades físico-deportivas individuales y colectivas, pero diseñadas de forma cooperativa para ayudarle a desarrollar habilidades sociales y compartir experiencias positivas.

  • English

    Students with Autism Spectrum Disorder present difficulties in social interaction that interfere in the practice of physical-sports activities, resulting in a lower participation in Physical Education. To this must be added the lack of teacher training to provide them with the appropriate tools for their inclusion. Faced with this problem, and given the scarcity of inclusive programs, the aim of this study was to develop inclusive guidelines for students with Autism Spectrum Disorder of dimensional category grade 1 (DSM-5) in Physical Education in Primary and Secondary, taking into account both the definition of students with special educational needs in the LOE, with the modifications implemented by the LOMLOE, and the possible measures that can be taken to favor the teaching and learning process of these students, according to the applicable state and regional regulations. For this, we started from the six principles of inclusion of Huguet (2014) and taking into account their characteristics and educational needs. It is proposed:

    that teachers analyze individual characteristics and use methodological strategies that help them to socialize in order to develop their competencies without making relevant changes in the programming in terms of learning objectives and knowledge; sensitizing motor games as a resource to encourage positive and supportive attitudes; constant recognition to give them greater confidence, structured environments and anticipation in novel situations through the visual agenda and monitoring the duration of the tasks so that they do not lose their interest; the student guide and a close relationship with families; the pictogram and ICT to develop communication; inclusive methods that benefit their participation in the team; including individual and collective physical-sports activities, but designed in a cooperative way to help them develop social skills and share positive experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus