Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ocio, cultura y sociedad en los salones del Madrid decimonónico: Franzen y la imagen de la aristocracia

Araceli Rodríguez Mateos

  • español

    En el Madrid de finales del siglo XIX los salones aristocráticos seguían siendo espacios nucleares para la socialización de las élites económica, cultural y política. Christian Franzen se valió de sus excelentes conexiones en esas esferas para fotografiarlos, publicando las imágenes primero en la revista Blanco y Negro y, posteriormente, en el libro Los salones de Madrid, editado hacia 1898.Con su cámara, el fotógrafo danés conformó una iconografía de la nobleza que trascendía esos círculos privados y se exhibía en la página impresa. Explorar los significados inherentes desde la perspectiva de la llamada fusión de élites dirigentes cobra singular interés en el contexto histórico de fin de siglo.

  • English

    At the end of the nineteenth century, the aristocratic salons in Madrid were still key spaces for thesocialisation of the economic, cultural and political elites. Christian Franzen used his excellent connections in these areas of society to photograph them, publishing the images first in the magazineBlanco y Negro, and later in the book Los salones de Madrid («The Salons of Madrid»), publishedaround 1898. With his camera, the Danish photographer created an iconography of the nobilitythat transcended these private circles and was displayed on the printed page. Exploring the inherent meanings from the perspective of the so-called fusion of ruling elites is of particular interest inthe historical context of the fin-de-siècle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus