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La pista de la pasividad en Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 71, 2023 (Ejemplar dedicado a: La crisi del concepte de representació a la filosofia contemporània), págs. 149-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The path of passivity in Emmanuel Levinas and Paul Ricoeur
    • La pista de la passivitat en l’obra d’Emmanuel Levinas i de Paul Ricoeur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La categoría de pasividad es tan nuclear en la filosofía de Emmanuel Levinas como en la de Paul Ricoeur. Tal categoría va intrínsecamente vinculada a otra también crucial: la de alteridad. Para entender la proximidad entre estos dos autores, a la vez que la distancia que los separa, resulta muy revelador atender, primero, al modo como cada uno de ellos concibe estas dos categorías y, luego, al motivo por el cual mientras en Levinas el lugar de la pasividad es exclusivamente uno —la relación con el otro—, en Ricoeur es triple: la carne o el cuerpo propio, el otro y la conciencia.

    • English

      The category of passivity is central to the philosophy of both Emmanuel Levinas and Paul Ricoeur. Such a category is intrinsically linked to another equally crucial one: that of alterity. To understand how close these two authors are to one another, as well as the distance that separates them, it is very revealing to analyze first how each of them understands these two categories; and then, why for Levinas the place of passivity is exclusively singular – the relationship with the other – , in Ricoeur it is threefold: the flesh or one’s own body, the other and consciousness.

    • català

      La categoria de passivitat és tan nuclear en la filosofia d’Emmanuel Levinas com en la de Paul Ricoeur. Aquesta categoria està intrínsecament vinculada a una altra que també és crucial: la d’alteritat. Per entendre la proximitat entre aquests dos autors, alhora que per veure’n la distància que els separa, resulta molt revelador prestar atenció, primer, a la manera com cadascun d’ells concep les dues categories i, després, al motiu pel qual mentre en el cas de Levinas el lloc de la passivitat és exclusivament un —la relació amb l’altre—, en el de Ricoeur és triple: la carn o el cos propi, l’altre i la consciència.


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