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La metáfora esponsal y la caracterización de Jesús en el cuarto evangelio

    1. [1] Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla
  • Localización: Cuadernos Isidorianum: Revista de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, ISSN-e 2660-6518, Nº. 12, 2021, págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Nuptial Metaphor and the Characterization of Jesus in the Fourth Gospel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el cuarto evangelio, la caracterización mesiánica de Jesús como el esposo lo diferencia de Juan el Bautista, que es solo —y nada menos que— “el amigo del esposo”. Además, la trasferencia de los rasgos esponsales que Yahvé tenía en el Antiguo Testamento a Jesús invita a pensar en una “cristología alta”. En la presente investigación, tras describir someramente el uso de la simbología nupcial en el Antiguo Testamento y en las tradiciones jesuánicas de la Iglesia naciente, estudiaremos diversos textos del cuarto evangelio (Jn 1,26-27; 2,1-11; 3,22-30; 4,4-42; 12,1-11; 20,1.11-18) en los que la metáfora nupcial es empleada con diferentes matices. Iremos describiendo el diálogo intertextual que se genera en estos pasajes entre el modelo bíblico del que se parte y la apropiación creativa del evangelista. Concluiremos con algunas consecuencias para el quehacer de la cristología hoy a partir de la caracterización de Jesús como el Mesías esposo.

    • English

      In the fourth gospel, the messianic characterization of Jesus as the bridegroom differentiates him from John the Baptist, who is only — and no less than — “the friend of the bridegroom”. Furthermore, the transfer of the nuptial features that Yahweh had in the Old Testament to Jesus suggests a “high Christology”. In the present research, after briefly describing the use of nuptial symbolism in the Old Testament and in the early jesuanic traditions, we will study various texts of the fourth Gospel (Jn 1,26-27; 2,1-11; 3,22-30; 4,4-42; 12,1-11; 20,1.11-18) in which the nuptial metaphor is used with different nuances. We will describe the intertextual dialogue that is generated in these passages between the biblical models on which they are based and the creative appropriation of the evangelist. We will conclude with some consequences for the current task of Christology.


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