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Pena de muerte y culpa sin pena en el pensamiento jurídico-filosófico de Arthur Kaufmann

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos
  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 23, 2022, págs. 119-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Death penalty and guilt without penalty in the legal philosophical thought of Arthur Kaufmann
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es continuador de la línea de investigación sobre la filosofía del derecho alemana contemporánea llevada a cabo por el autor, a través del análisis de cuestiones clásicas de la filosofía del derecho. Para ello, se aborda la concepción de la pena de muerte en el pensamiento jurídico-filosófico de Arthur Kaufmann, el cual abordó esta problemática en relación con el contenido esencial del derecho a la vida y el debate doctrinal de posguerra. El artículo está dividido en las siguientes partes: en primer lugar, se analiza, desde un punto de vista jurídico-filosófico, la evolución histórica de la pena de muerte a la centrando la atención en los fundamentos para su abolición y las posiciones a favor de su mantenimiento. En segundo lugar, se establecen similitudes y diferencias, en el entendimiento de la pena capital, entre la teología moral contemporánea, el pensamiento de Aquino y la obra de Arthur Kaufmann. A continuación, en base a una visión comparativa, se expone cómo el autor alemán, a la vez que mantiene una concepción católica ante la pena de muerte y la culpa sin pena, sigue la senda dejada por su maestro Radbruch, siendo en este tema no necesariamente incoherente. Por último, se establecen algunas conclusiones.

    • English

      This paper continues a line of research on contemporary German legal philosophy carried out by the author by analyzing classic questions of legal philosophy. For this purpose, it is analyzed the conception of the death penalty in the legal philosophical thought of Arthur Kaufmann, who addressed this problem with the essential content of the right to life and the postwar debate. The work is divided into the following sections: first, the historical evolution of the death penalty is analyzed, from a legal-philosophical point of view, while attention is focused on the grounds for its abolition and the positions in favor of its maintenance. Second, the article establishes the similarities and differences, in the understanding of capital punishment, between contemporary moral theology, the thought of Aquinas, and the works of Kaufmann. Third, it is exposed from a comparative perspective how the German author, while maintaining a Catholic conception of the death penalty and the penalty without guilty, follows the path of his teacher Radbruch, but not necessarily being incoherent on this subject. Finally, it draws some conclusions.


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