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Paisaje y viñedos en la DO “Rueda”: de la diferenciación a la singularidad

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 98, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscape and vineyards in the PDO “Rueda” (Spain): from differentiation to singularity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los espacios vitivinícolas del Duero han logrado una gran proyección comercial al amparo de las marcas territoriales que avalan su calidad en los mercados globales. Sin embargo, la evolución de las preferencias de los consumidores, unido a los límites y contradicciones de los modelos productivos desarrollados tanto en la viña como en la bodega, explican la emergencia de nuevas estrategias de diferenciación. El presente artículo analiza el caso de la DO «Rueda», un territorio donde la especificidad de su variedad principal, la verdejo, y las inversiones realizadas para modernizar el sector, generaron un dinamismo económico y demográfico inusual en una región donde la despoblación se generalizaba. El crecimiento acelerado de las plantaciones de viña y de la producción de vino, junto al bloqueo comercial derivado de la COVID-19, han actuado como revulsivo en la activación de estrategias de singularización. El artículo indaga en estos procesos y, mediante métodos participativos, se plantea el papel que el paisaje, como expresión de la diversidad territorial y vitivinícola, puede desempeñar en la comercialización de vinos singulares de La Seca, en el corazón de la DO «Rueda», donde tradición productora y dinamismo empresarial se materializan en el municipio de mayor densidad vitícola de Castilla y León.

    • English

      The wine-growing areas of the Douro river have achieved a great commercial projection under the protection of territorial brands that guarantee their quality in global markets. However, the evolution of consumer preferences and the limits and contradictions of the production models in the vineyard and in the winery, explain the emergence of new differentiation strategies. This article analyses the case of the PDO, where the specificity of its main variety −verdejo− and the investments made to modernise the sector, generated an unusual economic and demographic dynamism in a region where depopulation was widespread. An accelerated growth of vine plantations and wine production and the commercial blockade resulting from COVID-19 have acted as a catalyst in the activation of singularisation strategies. Using participatory methods, the paper explores these processes of change and the role that landscape −as an expression of territorial and viticultural diversity− can play in the marketing of singular wines from La Seca. This municipality, located in the heart of the PDO, stands out for its winemaking tradition and business dynamism, being the most densely wine-growing area in the region of Castilla y León (Spain).


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