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Prácticas de clase y materiales curriculares en la enseñanza inicial del conocimiento matemático en España

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. 1, 2023, págs. 125-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom practices and curricular resources in teaching initial mathematical knowledge in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de casos pretende analizar si los profesores seleccionan, combinan y adaptan recursos como una tarea más dentro de la gestión general de sus prácticas de clase. El objetivo es tratar de establecer el papel que los materiales juegan en las clases, concretamente qué enfoque de enseñanza inicial del conocimiento matemático proponen y si este se corresponde con el de las prácticas de clase donde se usan esos materiales. Se grabaron 39 clases de 9 profesores de alumnos de 3, 4 y 5 años sobre las que se aplicó un sistema de análisis de datos cualitativos que permite estudiar las tareas para la enseñanza inicial del conocimiento matemático en las clases y en los materiales. Los resultados apuntan a un ajuste moderado entre prácticas y materiales, dentro de un contexto curricular que guía más que dicta, y con una cultura didáctica bastante consolidada de enseñanza inicial del conocimiento matemático.

    • English

      This paper aims to analyse whether teachers select, combine and adapt resources as part of the overall management of their classroom practices. The aim of this paper will therefore be to establish the role materials play in the classroom, specifically the pedagogical approach to the initial teaching of mathematical knowledge they propose and the coincidence to the classroom practices where they are used. We worked with 39 recordings of classes of 9 teachers. By applying a qualitative data analysis system that permits analysing the tasks for teaching initial mathematical knowledge in classroom practices and the tasks that are in the materials. The results suggest a moderate alignment between practices and materials, within a curricular context that guides rather than dictates, albeit with a reasonably consolidated didactic culture regarding the teaching of initial mathematical knowledge.


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