Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensión y elusión en la fotografía del paisaje productivo en Chile (2000-2020)

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 74, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aisthesis Nº 74), págs. 290-329
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se revisan las prácticas fotográficas en los territorios asociados a la producción y sus consecuencias en el Chile contemporáneo, incluyendo cómo se hizo la selección y categorización del campo para construir un cuerpo de estudio con 28 casos. Con este se opera un análisis crítico, actualizándolo dentro de la discusión que ubica a la fotografía tensada entre la producción de «obra» y la de «documentos», y se recurre a las «poéticas de la fotografía del paisaje» propuestas por Santos Zunzunegui. Así se hace evidente cómo la veladura del hecho estético sobre la fotografía deja ver, debajo de ella, el dolor irritante de la destrucción del paisaje, y los trabajos seleccionados devienen ora obras, ora documentos, para atraer la mirada y, al ser mirados, evidenciar el daño humano sobre el paisaje.  

    • English

      This work gives an account of a critical review of the author photography as a practice in the aesthetics of visuality in relation to landscapes of the territories associated with production and its consequences, in contemporary Chile (2001-2020). It advances how the selection and categorization of the field was achieved, to build a body of study with 28 works and researchs, subjected to critical analysis. The the classic discussion that places photography as a tense discipline between the production of 'work' and the production of 'documents' is updated to achieve a framework for the analysis. For this update, the ‘poetics of landscape photography’ proposed by Santos Zunzunegui (1994) are used: the indexical, the symbolic, the non-indexical and the non-symbolic, and ordering the whole according to this makes it clear how the veil produced by the aesthetic experience on the photography, progressively fades, revealing, beneath it, the irritating pain of the destruction of the landscape. Thus, the selected productions must become now works, now documents, to attract the gaze and, when viewed, show the human damage to the sensible territory, perceived as landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno