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Resumen de La interpretación referencial del iniciador en las construcciones desfocalizadoras con se: análisis del discurso de la prensa digital

Miguel Ángel Aijón Oliva

  • español

    A partir de un enfoque funcional-cognitivo de la sintaxis, se plantea una investigación sobre la configuración discursiva del iniciador (agente o experimentante) y sus posibles referencias en las construcciones pasivas e impersonales con el reflexivo se. Estas construcciones conllevan la democión sintáctico-semántica y la desfocalización pragmática de dicho participante; no obstante, en el contexto suelen aparecer elementos que, al construir espacios mentales, condicionan el punto de vista discursivo y orientan la interpretación del referente. Se proponen dos dimensiones referenciales básicas: la especificidad y la accesibilidad, cuya combinación da lugar a cuatro categorías: referencias específicas y accesibles, inespecíficas y accesibles, específicas e inaccesibles, e inespecíficas e inaccesibles. El análisis se basa en un corpus de noticias de sucesos digitales y comentarios a ellas enviados por los lectores. La observación cualitativa desvela los principales recursos para la configuración de cada categoría referencial en los textos y sus respectivas repercusiones pragmáticas. Por otra parte, el análisis cuantitativo permite comprobar que, mientras que en el discurso informativo de las noticias predominan los iniciadores accesibles (específicos o inespecíficos), en los comentarios casi siempre se construyen referentes inespecíficos (accesibles o inaccesibles), en línea con la generalización de experiencias y opiniones de los lectores. Se concluye que las intenciones referenciales constituyen elementos de estilo comunicativo y, por ello, se hallan sujetas a variación sociosituacional.

  • English

    Starting from a functional-cognitive approach to syntax, I propose investigating the discursive configuration of the initiator—agent or experiencer—and its possible references in passive and impersonal constructions formed with Spanish third-person reflexive se. These constructions entail the syntactic-semantic demotion and pragmatic defocusing of this participant; however, it is usual for contextual elements to build mental spaces to condition discourse viewpoint and thus guide the interpretation of the referent. I propose two basic referential dimensions, specificity and accessibility, whose combination gives rise to four categories: specific and accessible, non-specific, and accessible, specific, and inaccessible, and non-specific and inaccessible references—the analysis, based on a corpus of digital news items and comments to them submitted by readers. Qualitative observation reveals the primary resources used for configuring each referential category in the texts and their respective pragmatic repercussions.

    In turn, the quantitative analysis makes it possible to verify that, while accessible initiators— either specific or non-specific—are dominant in the informative discourse of news items, the great majority of referents in comments are non-specific—either accessible or inaccessible—in line with the generalization of readers’ personal experiences and opinions. I conclude that referential intentions constitute communicative style elements and are subject to sociosituational variation.


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