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Resumen de Dossier: Construcción en altura en las Américas entre los siglos XIX y XX: Proyectos, imágenes, visiones y utopías

Virginia Bonicatto, Catalina Fara, Juan Sebastián Malecki

  • español

    Hacia finales del siglo XIX apareció en Estados Unidos (particularmente en Chicago y Nueva York) una nueva tipología de edificios, luego conocidos como “rascacielos”, que rápidamente se convirtieron en protagonistas de visones del futuro que impactaron en todo el mundo. Estas figuraciones se sumaron a los imaginarios de verticalidad ya en circulación, conformando un universo de proyectos, fantasías y utopías que se difundieron a través de diferentes medios como revistas, libros, folletos, que mostraban los constantes cambios en las metrópolis. Las estructuras de hormigón armado, ascensores, aeroplanos, calles y ferrocarriles elevados fueron algunos de los elementos recurrentes asociados a las utopías de futuro ubicadas en las alturas. La idea de "América" y del “americanismo” como concepto, se vincularon a la modernidad de la metrópoli también a través de nociones como democracia, libertad y capitalismo; junto al rascacielos como representación de la conquista técnica y económica que materializaba el “sueño americano”. En este contexto, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Montevideo fueron de las pocas ciudades por fuera de los Estados Unidos donde se construyó esta tipología durante las tres primeras décadas del siglo XX. Como parte de un proyecto de investigación más amplio, el presente dossier se propone como un aporte al desarrollo de los estudios en torno a la construcción en altura en las Américas. Se busca contribuir en el análisis de áreas de vacancia en campos que van desde la historia de la arquitectura y la cultura visual a la historia de las técnicas constructivas. En esta ocasión, todos los trabajos incluidos hacen foco en distintos aspectos de la temática, dentro de un marco temporal que abarca todo el siglo XX.

  • English

    As the 19th century came to an end, a new architectural type—later known as skyscraper—emerged in the United States, particularly in Chicago and New York. The technical possibilities and cultural aspirations associated with this type rapidly gained a prominent place in the debates and professional practice of architects, urban planners, and engineers around the globe. The fascination with skyscrapers attracted a much wider audience, so that they soon became symbols of modern times. As such, skyscrapers were part of a global imaginary of utopian projects and fantasies, along with airplanes, elevators, reinforced concrete structures and elevated streets and railways. Both images and projects casted these visions of the future and were disseminated not only in professional circles but also in popular magazines, books, and movies. The ideal of the modern metropolis was then represented by the skyscraper, that materialized the “American dream”. In this context, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, and Montevideo were the few cities outside the United States where skyscrapers were built during the first three decades of the 20th century. As part of a broader research project, this dossier intends to be a contribution to high-rise construction studies. The aim is to fill in areas of vacancy in fields ranging from the history of architecture and visual culture to the history of construction techniques. The selected articles focus on different aspects of this topic, covering the entire 20th century.


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