Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimiento de dirección estratégica integrada para el sector hotelero

Yenisey León Reyes, Yadney Miranda Lorenzo, Marilyn de la Caridad Mantilla Hereira, Evelyn González Paris, Massiel Laiz Rojo Chaviano

  • español

    El turismo hoy en día se encuentra afrontando uno de sus más grandes retos con el enfrentamiento de la pandemia (Covid-19), son muchas las empresas que han decidido seguir adelante y reinventarse para lograr una posición favorable en el mercado actual. La aplicación y el estudio de la Dirección Estratégica para cualquier entidad constituye un aspecto fundamental, sobre todo en la industria turística, pues a través de diversos análisis, ayuda a la creación de mejoras sostenibles y a prolongar su eficiencia. El turismo cubano siempre ha desarrollado diferentes estrategias para perfeccionar sus servicios, no obstante, muchas instituciones dentro del sector demuestran la insuficiencia de sus acciones para mejorar a nivel organizacional. Como objetivo de la investigación: La propuesta de un procedimiento de Dirección Estrategia Integrada para las instalaciones hoteleras que contribuya a la toma de decisiones para conseguir metas y mejores resultados. Los principales métodos y herramientas utilizados: el materialista dialéctico; el histórico lógico, análisis-síntesis, el análisis bibliográfico, la revisión bibliográfica y la matriz de síntesis. Se obtiene como resultados la elaboración y descripción de un procedimiento metodológico de Dirección Estratégica Integrada para el sector turístico que consta de un total de 4 fases y 20 pasos, que a través de un análisis de modelos precedentes se propone un procedimiento flexible y de fácil implementación por los empresarios.

  • English

    Tourism today is facing one of its greatest challenges with the pandemic (Covid-19), many companies have decided to move forward and reinvent themselves to achieve a favorable position in today's market. The application and study of Strategic Management for any entity is a fundamental aspect, especially in the tourism industry, because through various analyses, it helps to create sustainable improvements and prolong its efficiency. Cuban tourism has always developed different strategies to improve its services, however, many institutions within the sector demonstrate the insufficiency of their actions to improve at the organizational level. As an objective of the research: The proposal of an Integrated Strategy Management procedure for hotel facilities that contributes to decision making to achieve goals and better results. The main methods and tools used were: dialectical materialistic, historical-logical, analysis-synthesis, bibliographic analysis, bibliographic review and synthesis matrix. The results obtained are the elaboration and description of a methodological procedure of Integrated Strategic Management for the tourism sector consisting of a total of 4 phases and 20 steps, which through an analysis of previous models proposes a flexible and easy to implement procedure for businessmen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus