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Resumen de Centros educativos promotores de actividad física: estrategias basadas en la evidencia científica

Alberto Grao Cruces, Javier Sevil Serrano, Mairena Sánchez López, Pedro Antonio Sánchez Miguel, Daniel Camiletti Moirón, Tomás García Calvo, José Castro Piñero, David Sánchez Oliva

  • español

    A pesar de que la actividad física se relaciona positivamente con un amplio número de beneficios físicos, psicológicos y sociales, un gran número de jóvenes no cumple las recomendaciones es-tablecidas en este comportamiento. En consecuencia, desde las administraciones públicas se de-ben plantear estrategias para el fomento de estilos de vida activos desde las primeras etapas de la infancia. Para ello, los centros educativos se configuran como un contexto ideal para intervenir en esta población y sus respectivas familias. Este trabajo parte de la base del modelo para la Creación de Escuelas Activas(Daly-Smith et al., 2020) y, tras una revisión de la literatura cien-tífica, recopila diferentes tipos de estrategias basadas en la evidencia que persiguen la adquisi-ción de un estilo de vida activo en el alumnado. Muchas de estas estrategias o acciones se pueden desarrollar durante la jornada escolar, mientras que otras buscan influir también en el horario extraescolar. Se contextualizan y muestran experiencias de éxito para los siguientes tipos de estrategias: (i) actividades extraescolares y complementarias, (ii) recreos activos, (iii) iniciativas desde el área de Educación Física, (iv) clases físicamente activas, (v) desplazamiento activo, (vi) implicación de las familias e (vii) intervenciones desde el Plan de Acción Tutorial. Para finalizar, se establecen una serie de consideraciones a tener en cuenta para poder llevar a cabo eficazmente estas estrategias de promoción de actividad física desde los centros educativos.

  • English

    Despite the fact that physical activity is positively related to a wide range of physical, psychological and social benefits, a large number of young people do not comply with the recommendations established for this behaviour. Consequently, public administrations should propose strategies to promote active lifestyles from the earliest stages of childhood. To this end, schools are an ideal context to intervene with this population and their families. This work is based on the Creating Active Schools Framework (Daly-Smith et al., 2020) and, after a review of the scientific literature, compiles different types of evidence-based strategies aimed at the acquisition of an active lifestyle in pupils. Many of these strategies or actions can be developed during the school day, while others aim to influence also out-of-school hours. Successful experiences are contextualized and shown in the following six areas of action: (i) extracurricular and complementary activities, (ii) recess, (iii) Physical Education, (iv) physically active lessons, (v) active commuting, (vi) families and (vii) the Tutorial Action Plan. Finally, a series of considerations to be taken into account in order to effectively carry out these strategies to promote physical activity in schools are established.


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