Ayuda
Ir al contenido

El Aprendizaje-Servicio en Educación Física: ¿simplemente un modelo pedagógico?

    1. [1] Universidad de La Laguna
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 437, 3, 2023, págs. 17-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning and Physical Education: simply a pedagogical model?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia puede verse desde un punto de vista restringido, donde preocupa solo aquello que sucede en el aula; o amplio, donde se tiene en cuenta el contexto donde se desarrolla la enseñanza y se reflexiona críticamente sobre la propia praxis docente. El objetivo de este artículo es plantear el Aprendizaje - Servicio en Educación Física desde esta perspectiva amplia. Por lo general, el Aprendizaje - Servicio en Educación Física se presenta como un método de enseñanza o como un modelo pedagógico. Sin embargo, la cuestión es clara: ¿podría considerarse que el ApS en EF es una forma de entender a la persona y su motricidad en la escuela? El artículo presenta las bases antropológicas, psicopedagógicas y sociológicas que construyen y justifican la necesidad de entender el Aprendizaje - Servicio más allá de un modelo pedagógico. Se concluye que el Aprendizaje - Servicio es una forma de ser, de estar y, sobre todo, de actuar en el mundo de la vida. Una manera de entender la Educación Física, la escuela, la educación, el desarrollo humano y las sociedades para construir un mundo más justo, tolerante, inclusivo y sostenible.

    • English

      Teaching can be seen from a restricted point of view, where only what happens in the classroom is of concern; or broad, where the context in which the teaching takes place is taken into account and critical reflection is made on the teaching praxis itself. The objective of this article is to present Service - Learning in Physical Education from this broad perspective. In general, Service - Learning in Physical Education is presented simply as a teaching method or as a pedagogical model. However, the question is clear: should we simply stay with this approach as a methodo-logical instrument or can we aspire to something more? Could it be considered as a way of understanding Physical Education, school, education, the person and society? The article presents the anthropological, psychopedagogical and sociological bases that build and justify the need to understand Service -Learning beyond a mere pedagogical model. It is concluded that Service - Learning is a way of being of being and, above all, of acting in the world of life. A way of understanding Physical Education,school, education, human development and societies to build a more just, tolerant, inclusive and sustainable world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno