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El encuentro con el otro, la diferencia

  • Autores: Natalia Mayer
  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 16, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Artículos libres)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan dos cuestiones que se encuentran imbricadas. En primer lugar, parto de dos experiencias etnográficas para reflexionar sobre los presupuestos que se movilizan y desde los cuales se entabla relación con un otro diferente; a partir de allí, reflexiono sobre la discontinuidad entre intencionalidad política y capacidad de intervención. Concretamente, a través del repaso de una situación suscitada en un taller feminista con mujeres presas en la unidad N°33 de la provincia de Buenos Aires, que me tuvo como protagonista, buscaré visibilizar los riesgos que supone desconocer aspectos constitutivos de la realidad que se critica y se busca transformar. Además, recuperaré el testimonio de un guardiacárcel para señalar que la voluntad de “conocer” –incluso desde posiciones que buscan controlar o dominar– al “otro” en su especificidad, puede suponer un reconocimiento políticamente imprescindible, aunque también etnocéntrico.

    • English

      This article analyzes two overlapping issues. In the first place, I start from two ethnographic experiences to reflect on the assumptions that are mobilized and from which a relationship is established with a different other; From there, I reflect on the discontinuity between political intentionality and the capacity for intervention. Specifically, through the review of a situation that arose in a feminist workshop with female prisoners in unit No. 33 of the province of Buenos Aires, which had me as the protagonist, I will seek to make visible the risks involved in ignoring constitutive aspects of the reality that criticizes and seeks to transform. In addition, I will recover the testimony of a prison guard to point out that the will to “know” –even from positions that seek to control or dominate- the “other” in its specificity, can be politically essential, but also ethnocentric, recognition.


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