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Resumen de Regiones de Emergencia Ambiental y alternativas colectivas frente a la crisis socioambiental

Aleida Azamar Alonso, Isidro Téllez Ramírez

  • español

    Objetivo: analizar los esfuerzos estatales y comunitarios para enfrentar los problemas ambientales y la afectación sanitaria en el país a través de dos estrategias diferentes: 1) las Regiones de Emergencia Ambiental (REA) y 2) la Estrategia Tayolchikawalis (ET) de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Tosepan Titataniske” (Sociedad Tosepan Titataniske (STT)). Metodología: se realizó un análisis de caso a partir de la revisión física de la situación social y ambiental en territorio, así como de la verificación de los esfuerzos colectivos para enfrentar la problemática ambiental que les afectaba. Resultados: se observó que los procesos comunitarios se orientan al desarrollo solidario con participación colectiva, mientras que las REA son proyectos focalizados en objetivos de recuperación ambiental con una participación social más limitada. Limitaciones: como principal, y más importante, dificultad para la realización de este trabajo fueron los riesgos por la crisis sanitaria que obstaculizaron algunas de las visitas, entrevistas y consultas. Conclusión: tanto los esfuerzos sociales como el interés del Estado manifiestan efectos positivos para la recuperación ambiental territorial, pero el tejido social solamente puede restablecerse cuando se reconoce la importancia de la participación colectiva en la planeación y desarrollo de estos proyectos.

  • English

    Objective: To analyze the state and community efforts to face both environmental problems and health effects in the country through two different strategies: 1) the Environmental Emergency Regions (REA) and 2) the Tayolchikawalis strategy (ET) of the Regional Agricultural Cooperative Society "Tosepan Titataniske" (Tosepan Titataniske Society (STT)). Methodology: A case analysis was carried out based on the physical review of the social and environmental situation in the territory, as well as the verification of the collective efforts to face the environmental problems that affected them. Results: It was observed that community processes are oriented towards solidarity development with collective participation, while REAs are projects focused on environmental recovery objectives with more limited social participation. Limitations: The main and most important difficulty in carrying out this work were the risks due to the health crisis that hindered some of the visits, interviews, and consultations. Conclusion: Both social efforts and the interest of the State manifest positive effects for territorial environmental recovery, but the social fabric can only be reestablished when the importance of collective participation in the planning and development of these projects is recognized.


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