Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mitos, ciudades y cine: un viaje de ida y vuelta: Reinventando el mito de la ciudad

  • Autores: María José Flores, Irene Pelayo García
  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 469-476
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mito, del griego mythos: “Narración maravillosasituada fuera del tiempo histórico y protagonizadapor personajes de carácter divino o heroico. Confrecuencia interpreta el origen del mundo ograndes acontecimientos de la humanidad.” Eldragón, a excepción de en China, siempre ha sidoun símbolo de lo “malo”, pero al mismo tiempo elfuego y la fuerza que representan el dragón sonelementos indispensables para el hombre.La ciudad moderna, entendida simbólicamentecomo un dragón (porque el individuo siempre seencuentra cerca del fuego, de la vorágine urbanaque representa el desarrollo a la vez que nosabsorbe), se basa en mitos que ya forman parte delimaginario colectivo. Estos mitos han dejado restosdesparramados por la ciudad en forma de estatuas oestilos arquitectónicos.De la misma forma que los mitosse hacen realidad gracias a la arquitectura, el cineconvierte a la arquitectura en mito, un mitomoderno.El cine es capaz de mitificar indirectamente unaciudad a través del relato mostrándonosnuevamente nuestra realidad vista a través de otrosojos, como un reflejo de una realidad que no existepero que crea el mito moderno de la ciudad.

    • English

      Myth, from the Greek mythos: “Marvelous narration situated outside the historic time told by divine or heroic characters. Often interpreting the origin of earth or grand human events”. The dragon, with exception in China, has alwaysbeen a symbol of “evil”. But simultaneously the fireand the force that represents the dragon is an indispensable element to humanity. The modern city,symbolically understood as a dragon (because theindividual always founds herself in harms way,close to the fire or at the border of evolution at thesame time at is absorbs her), is based on myths thatalready form a part of the collective image. Thesemyths have left remainders throughout the city likefor example statues and architectural styles. At thesame way as the myths come to life through thearchitecture, the films convert the architecture tomyth, a modern myth. The cinema is capable ofindirectly turning the city into mythology throughits storytelling, showing us anew our reality seenthrough someone else’s eyes, mirroring a nonexistent reality, that creates a modern myth of thecity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno