Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos

Alicia Zamarbide, Valentina Tomassini

  • español

    Reflexionar acerca de la estrategia pedagógica desarrollada en el área de la práctica académica constituye un desafío a la actividad docente que se realiza cotidianamente en las aulas. A partir de la conceptualización de Tobin (2008), se considera la práctica académica como una instancia de aproximación que cada estudiante tiene con el espacio profesional dentro del ámbito académico, lo que posibilita que establezcan relaciones de mediaciones entro los conocimientos teóricos (los que ya tienen y los que están en proceso de construcción) y la realidad (constituida por hechos, relaciones, sentidos y significados, etc.) de las prácticas sociales y/o profesionales. A la vez constituye un espacio para reconocer los nexos entre la práctica específica de la profesión y el contexto más amplio de las relaciones sociales en el que se definen los procesos de trabajos en la sociedad. En tal sentido, en este artículo se expondrán y analizarán algunas consideraciones de la estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de segundo año, en la práctica académica de la asignatura Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención I B de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCS UNC), la cual particulariza el campo de lo grupal. Finalmente se esbozarán algunas reflexiones construidas en la trayectoria docente a partir de la experiencia en las aulas, en el ámbito de la práctica académica.

  • English

    Reflecting on the pedagogical strategy developed in the area of ​​academic practice constitutes a challenge to the teaching activity that is carried out on a daily basis in classrooms. Based on the conceptualization of Tobin (2008), academic practice is considered as an instance of approach that each student has with the professional space within the academic field, which enables them to establish mediation relationships between theoretical knowledge (those that already have and those that are in the process of construction) and the reality (made up of facts, relationships, meanings and meanings, etc.) of social and / or professional practices. At the same time, it constitutes a space to recognize the links between the specific practice of the profession and the broader context of social relations in which work processes are defined in society. In these sense, this article will expose some considerations of the pedagogical strategy in the teaching-learning process of second-year students in the academic practice of the subject Theories, Spaces and Intervention Strategies IB, which particularizes the field of group, will be exposed and analyzed. of the Degree in Social Work of the Faculty of Social Sciences of the National University of Córdoba (FCS UNC). Finally, we will outline some reflections built on the teaching career based on the experience in the classrooms, in the field of academic practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus