Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología orgánica y máquinas de sentipensar

    1. [1] Colectivo de artistas
  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2022, págs. 77-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organic methodology and feelthink machines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizaremos la metodología orgánica de Iconoclasistas, un método no metódico que consiste en un conjunto de artefactos cognitivos, potentes en su simpleza y sustentables en su activación y dinamización analógica. Se trata de herramientas vivas, acopladas al dinamismo de los procesos territoriales y adaptables a los desafíos que impone la perspectiva táctica sobre cada territorio. Recorreremos las variantes de esta propuesta epistemológica para focalizarnos en los modos de hacer, sus prácticas éticas y estéticas y el rol protagonista que fueron adquiriendo los artefactos gráficos en la invención de momentos de reflexión y creación de conocimiento colectivo.

      En primer lugar, describiremos la activación de los talleres de mapeo colectivo, un espacio de hermenéutica popular que se constituye a partir del diálogo entre saberes centrales y periféricos, en el marco de un registro fuertemente visual. La creación de mapas de forma colectiva permite trazar nuevos caminos, desmenuzar relatos hegemónicos y orientarnos para construir nuevas narrativas, como un modo ampliado de leer el mundo estratégicamente e interpretarlo. A continuación, reflexionaremos acerca de nuevas dimensiones de trabajo que Iconoclasistas fue incorporando en los últimos años. Nos referimos a un conjunto de herramientas lúdicas, recursos gráficos o elementos visuales llamados máquinas de sentipensar. Son un conjunto de diagramas geométricos de diseño simple, óptimos para impulsar la reflexión y organizar el conocimiento colectivo en espacios de taller. Estos diagramas se cristalizan en esquemas a completar de manera individual o colectiva y a partir de diversas dinamizaciones, y abarcan una serie (en permanente crecimiento) que se ajusta a los contextos reflexivos y a los objetivos del taller. Para finalizar, identificaremos una serie de desafíos y obstáculos que pueden aparecer durante el desarrollo de espacios de investigación colaborativa.

    • English

      In this article we will analyze the organic methodology of Iconoclasistas, a non-methodical method that consists of a set of cognitive artifacts, powerful in their simplicity and sustainable in their activation and analog dynamization. These are living tools, coupled with the dynamism of territorial processes and adaptable to the challenges imposed by the tactical perspective on each territory. We will go through the variants of this epistemological proposal to focus on the ways of doing, their ethical and aesthetic practices and the leading role those graphic artifacts were acquiring in the invention of moments of reflection and creation of collective knowledge.

      First of all, we will describe the activation of collective mapping workshops, a space of popular hermeneutics that is constituted from the dialogue between central and peripheral knowledge, within the framework of a strongly visual register. The creation of maps collectively allows us to trace new paths, break down hegemonic stories and orient ourselves to build new narratives, as an expanded way of reading the world strategically and interpreting it. Next, we will reflect on new dimensions of work that Iconoclasistas have been incorporating in recent years. We refer to a set of playful tools, graphic resources or visual elements called feelthink machines; a set of geometric diagrams of simple design, optimal to promote reflection and organize collective knowledge in workshop spaces. These diagrams are crystallized in schemes to be completed individually or collectively and from various dynamizations, and cover a series (in permanent growth) that adjusts to the reflective contexts and objectives of the workshop. Finally, we will identify a series of challenges and obstacles that may appear during the development of collaborative research spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno