Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportación de los diseñadores-artistas a las ilustraciones técnicas de las máquinas

Adolfo Brazaola Rojo

  • español

    La comunicación visual ha existido desde los tiempos de las pinturas rupestres descubiertas en la sala de los Bisontes de Altamira (España), y de los Toros de Lascaux (Francia), hasta los bajorelieves del Antiguo Egipto, donde los jeroglíficos combinan arte e historia como elementos de comunicación en el sentido de que muestran condiciones imaginarias, estos dibujos son así una ¨ Ventana a la imaginación ¨, se buscaba una cierta realidad óptica.

    El propósito de este documento es mostrar las propiedades objetivas y naturalistas de la luz y la sombra, que los diseñadores–artistas imprimieron en la ilustración técnica de máquinas. para presentar los dibujos de patentes y de exhibiciones en certámenes feriales, donde era necesario resaltar las tres dimensiones con sus cualidades expresivas de luz y sombra, que daban fondo y forma a sus presentaciones técnicas, en un tiempo en el que los diseñadores de la Ingeniería de Producto tenían tiempo para añadir, a los planos originales, sombreados que hoy pueden admirarse y son de interés para los diseñadores de la ingeniería. Los ejemplos presentados en sistema axonométrico y cónico dan fe de ello.

  • English

    Visual communication has taken place since the time in which were produced the cave paintings discovered in the Bisonroom of Altamira (Spain), the Bulls of Lascaux (France), and the bas-relief of the ancient Egypt, where hieroglyphics mix art and history as communication elements that show imaginary conditions. This kind of drawings were like a ¨door to the imagination¨, they aimed to a certain optic reality.

    The purpose of this document is to show the objective and naturalistic attributes of the light and the shadow, through the designers´approach-artists who used machines catalogues to show drawings of patents and exhibitions in trade fairs, where it was necessary. to project the three dimensions, and their light and shadow expressive qualities, which showed background and shape in their technical representation, when Product Engineering designers had enough time to add shading original drawings, which can be admired today and have a special interest for engineering designers. The axonometric and perspective projection examples certify this


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus